La directora del PAMI anunció que todas las disposiciones serán escritas en lenguaje inclusivo

La directora del PAMI anunció que todas las disposiciones serán escritas en lenguaje inclusivo

Los trabajadores de la institución también recibirán capacitación en igualdad de género fijada por la Ley Micaela.

La directora del PAMI anunció que todas las disposiciones serán escritas en lenguaje inclusivo
11 Enero 2020

Luana Volnovich directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), estableció a través de la resolución resolución 103: “Instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Por el momento el lenguaje inclusivo solo será empleado en las comunicaciones internas, desde el PAMI aclararon a Infobae que “naturalmente es un uso del lenguaje que se va ir usando en otras áreas. Lo estamos viendo cada día”.

Entre las razones de la nueva disposición, la resolución del organismo apunta a que entre los o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centra “el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución”.

Volnovich también estableció que “para todo el personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la capacitación obligatoria fijada por la Ley 27.499, denominada Ley Micaela”.

Instituciones que ya incorporaron el lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo a pesar de las criticas a favor y en contra, ya fue aprobado en otras instituciones como la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el mes de diciembre.

En agosto de 2019, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la utilización en la comunicación institucional y en las producciones académicas del lenguaje inclusivo. Ese mismo mes la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las producciones realizadas por sus alumnos de grado y posgrado.

La provincia de Córdoba es otro ejemplo, donde las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzaron a recomendar la utilización del lenguaje inclusivo, aunque con “formas” que se incluyan en las normas del castellano y sin el reemplazo de letras que indiquen género por la "e" o la "x". (Fuente: Infobae / Perfil)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios