“Manzur ha despertado a un león”

“Manzur ha despertado a un león”

Trabajadores de la salud se manifestaron ayer y hoy harán un paro.

ENCENDIDA. La secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, durante su discurso en la manifestación de anoche. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ENCENDIDA. La secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, durante su discurso en la manifestación de anoche. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

 Bronca cuando a plena luz del día/ sacan a pasear su hipocresía./ Bronca de la brava de la mía/ bronca que se puede recitar.

La marcha de la bronca” sonaba ayer cuando caía la tarde en la plaza Independencia, que a las 20 mostraba un pintoresco paisaje de murgueros y chaquetas blancas. Faltaban solo unos minutos para que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, pronunciara un duro discurso contra otro médico, Juan Mazur. Ese punto neurálgico de la vida pública tucumana todavía permanecía en calma hasta que, de pronto, una multitud colmó las esquinas de San Martín y 25 de Mayo. Allí montaron el escenario y le exigieron al gobernador que dé marcha atrás con el decreto que el lunes suspendió el último tramo de la “cláusula gatillo”.

La reunión tuvo dos oradores: la propia Bueno y el secretario adjunto de Sitas, Julián Nassif. Este último abrió los discursos mientras sonaban los redoblantes, explotaban las bombas de estruendo y los manifestantes lo aclamaban. Después de que él hablara, Bueno recordó que era el cumpleaños de Manzur. “El gobernador, que debe estar festejando con una mesa fastuosa, creyó que como estamos en vacaciones, nos íbamos a quedar dormidos. Pero ha despertado a un león”, exclamó.

Canalizar el descontento

La movilización convocada por Sitas fue una respuesta contra el paquete de medidas para equilibrar las cuentas públicas que implementó el Gobierno provincial. Y tendrá, además, su correlato hoy con un paro con concurrencia a los lugares de trabajo.

A la par de las vallas que cierran la plaza Independencia se reunieron también personas independientes y agrupaciones ajenas al sector sanitario, como Tribuna Docente o Marrón Docente -ya se habían manifestado anteayer en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), a la que acusan de connivencia con el Gobierno-, y la organización social Barrios de Pie, expectante por las consecuencias que podría tener el decreto acuerdo en el sistema de seguridad social provincial (se informa por aparte).

Bueno aprovechó la presencia de estos grupos para ofrecerles representatividad. “La convocatoria ha superado por mucho nuestras expectativas -transmitió-. Hemos salido a la calle como movimiento que va a canalizar el descontento de todos los compañeros estatales. ¡La lucha va a ser valerosa y corajuda, porque no todos los sindicalistas andamos colgados del saco del gobernador!”.

Así, en línea con las duras críticas que recibió anteayer el gremio mayoritario de docentes, Bueno denunció a “los sindicalistas que se han entregado en bandeja y se han convertido en voceros del Gobierno. Quienes tienen puestos de conducción sindical y se prestan al chantaje van a ser tirados a la basura como una jeringa usada”, graficó sobre el final del discurso.

El ajuste, por otro lado

Antes de que se expresara Bueno, Nassif llamó al Gobierno tomar medidas de austeridad fiscal que afecten a los actores del Estado que gozan de mayor presupuesto. “Nos piden solidaridad, nos dicen que las cuentas públicas se desbalanciarían si pagaran la cláusula gatillo -manifestó-. Pero nosotros decimos: ¡que ajusten por otro lado! ¡Que ajuste la Legislatura! ¡Que el ajuste lo haga la clase política y no los trabajadores de la salud!”.

A su turno, Bueno también distinguió entre los políticos y los empleados del sector sanitario. “La gente del interior nos pregunta por qué no tenemos para hacer análisis, por qué no hacemos radiografías. Pero deberían preguntárselo a los políticos a los que les dan el voto, no a nosotros”, acusó.

Desde el interior acudieron, entre otros autoconvocados, Nélida Bravo, delegada de Sitas en Ranchillos, y Magdalena Paiva, delegada en Agua Dulce. Antes del acto denunciaron que desde hace cuatro meses los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) carecen de insumos básicos y que en ellos no se cubren las vacantes por jubilación, no se contratan reemplazantes por vacaciones o licencia y no se brindan viáticos para las recorridas en moto. “Hay servicios que han quedado vacíos. En el CAPS donde yo trabajo atendemos niños y en diciembre estuvimos cinco días sin leche”, se quejó.

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:/ ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!/ Oíd el ruido de rotas cadenas/ ved en trono a la noble igualdad.

La desconcentración no fue inmediata. Después de los discursos de los secretarios de Sitas, los manifestantes cantaron el himno nacional. Algunos se llevaron la mano derecha al pecho. Un rato antes Bueno se había referido a otra mano. “El gobernador -protestó- borró con el codo lo que había firmado con la mano. ¿Cómo reconstruirá la confianza ahora?”.

Paro en los hospitales: reclamo de trabajadores de la salud

“Nadie nos recibió”, aclaró Julián Nassif, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), quienes confirmaron para hoy un paro de 24 horas en todos los sectores vinculados al Siprosa por la suspensión de la “cláusula gatillo”. “Será por 24 horas. Habrá quite de colaboración en hospitales, centros de atención primaria (Caps) y policlínicas”, advirtió Nassif. El quite de colaboración será desde las 7 de mañana de hoy hasta las 7 de mañana. “Los trabajadores de la salud no somos los que vaciamos las arcas del Estado, no causamos la crisis sino que la padecemos, trabajamos y pretendemos que se cumplan los acuerdos firmados”, informaron desde Sitas.

Contra el decreto del PE: AME se declara en estado de alerta

Uno de los gremios que representa a los trabajadores de la salud, la Asociación de Médicos Empleados (AME), se sumó a las críticas por la suspensión del pago de la tercera cuota de la “cláusula gatillo” de las paritarias de 2019. “Con asombro, desagrado y preocupación ante la decisión de suspender la cláusula gatillo argumentando una externalidad que repercute negativamente en las finanzas provinciales y ante el perjuicio que ello significa para los estatales en general y los profesionales de la salud, que ven arrojado por la borda lo acordado, AME se declara en estado de alerta y movilización hasta que se revierta la medida”, informó la comisión directiva del gremio, conducida por Luis Allori.

Comentarios