Twitter suspende más de una docena de cuentas del ejercito venezolano

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Bolivarianas, Remegio Ceballos, se quejó por la red social de los sucedido. A él también le suspendieron la cuenta.

08 Ene 2020
1

ACUSACIONES. Desde el gobierno de Maduro acusaron a Estados Unidos por la suspensión de cuentas de Twitter del ejercito. REUTERS

Twitter ha suspendido más de una docena de cuentas asociadas con el Gobierno y el Ejército de Venezuela, incluido el Ministerio de Petróleo de la nación OPEP y el comando operativo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades venezolanas criticaron la medida poco después de que las cuentas se suspendieron por primera vez el martes, sin explicación ni anuncio de Twitter.

Algunas de las cuentas inicialmente suspendidas, incluidas las del Banco Central y el Ministerio de Finanzas, fueron restauradas más tarde.

"¡Alerta! Pueblo de Venezuela, el gobierno opresor de USA, bloqueó la cuenta Twitter CEOFANB y otros", escribió en la red social Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas o Ceofanb.

Twitter dijo el miércoles en un comunicado que el servicio tiene "sistemas proactivos" que apuntan a detectar "manipulaciones de la plataforma", pero dichos sistemas pueden cometer errores que los propietarios de las cuentas pueden apelar. No ofreció otros comentarios sobre el asunto de Venezuela.

A menudo Twitter revela desmantelamientos de operaciones de información que buscan manipular su plataforma. En diciembre, la compañía suspendió decenas de miles de cuentas vinculadas a una compañía saudí que estaba desenterrando datos personales de disidentes políticos, y en septiembre bloqueó la cuenta del líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

También anunció tres eliminaciones separadas de cuentas venezolanas el año pasado, dos en enero y una en junio, que se suman a un total de casi 2.000 cuentas, algunas de ellas parte de "una campaña de influencia respaldada por el estado dirigida a audiencias domésticas".

Si bien Twitter inicialmente sospechaba que las cuentas venezolanas eliminadas estaban asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, en junio dijo que tenía nuevos indicios de que estaban siendo operadas por "una entidad comercial originaria de Venezuela".

Las empresas de redes sociales en todo el mundo están presionadas para detener las ilícitas campañas en línea de influencia política.

La suspensión de Twitter de cuentas oficiales venezolanas se produjo alrededor dos meses después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país perdiera brevemente el acceso a su cuenta.

En ese momento, una portavoz de Twitter dijo que la cuenta fue atrapada accidentalmente en un filtro de correo no deseado, lo que ocasionalmente ocurre cuando una cuenta tuitea en un volumen alto de forma repentina. (REUTERS)

Comentarios