Postulan el documental sobre Maradona

Postulan el documental sobre Maradona

La película de Asif Kapadia se centra en la vida del ídolo como jugador del Nápoli.

SIN CONCESIONES. El documental de Kapadia muestra a varios Maradona. SIN CONCESIONES. El documental de Kapadia muestra a varios Maradona.
08 Enero 2020

Argentina puede argumentar que, aunque sea de modo indirecto, estará en la pelea por los Bafta. En el quinteto nominado a mejor documental, figura “Diego Maradona”, el relevamiento que hizo el director británico Asif Kapadia del máximo futbolista de la historia. Para llegar al premio, deberá batir a “American Factory”, “Apollo 11”, “For Sama” y “Nada es privado”.

El filme de 130 minutos está centrado en los siete años que Maradona jugó en el Napoli y se transformó en la máxima estrella de la Italia del sur, olvidada y ninguneada por el poderoso e industrializado norte. Pero el trabajo del director no endiosa al deportista, sino que lo trata de abordar íntegramente, incluso en su agitada y convulsa vida privada. De allí que en las ruedas de presentación con los periodistas en el festival de Cannes, donde se la estrenó, en los afiches aparecía la frase “Rebelde. Héroe. Estafador. Dios”. La tercera palabra encendió las iras de Maradona y se la suprimió luego.

El trabajo incluye entrevistas al ídolo deportivo (fueron nueve horas de conversación grabada en tres encuentros), a su ex esposa Claudia Villafañe, al preparador físico Fernando Signorini, al periodista Daniel Arcucci y a excompañeros del Nápoli, junto con imágenes inéditas de su carrera y la descripción del poder detrás de los clubes de fútbol.

La historia de Maradona sedujo a Kapadia desde 1995, pero demoró 24 años en transformarse en película. En su presentación en la Argentina en septiembre, el director de ascendencia india afirmó: “De los buenos tipos no se hacen películas interesantes. La historia de Nápoles es central porque es el lugar donde fue premiado y apreciado como el mejor del mundo. Sus problemas personales comenzaron ahí y lo que sucede después es una repetición de lo mismo. El filme es muy honesto”.

El realizador tiene una larga trayectoria en la industria. En 2016 ganó el Oscar por “Amy”, la historia de la cantante Amy Winehouse; y también es el responsable de “Senna”, sobre el corredor brasileño de autos de Fórmula 1, Ayrton Senna da Silva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios