Cláusula gatillo: docentes de ATEP acusan a Toledo de ser funcional a Manzur

Cláusula gatillo: docentes de ATEP acusan a Toledo de ser funcional a Manzur

Marcharon esta mañana desde Casa de Gobierno hasta la sede del gremio. Hubo gritos y cánticos.

Cientos de personas concurrieron a la protesta. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA Cientos de personas concurrieron a la protesta. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
07 Enero 2020

Entre gritos y cánticos, los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) marcharon esta tarde desde Casa de Gobierno hasta la sede del gremio para rechazar la suspensión de la cláusula gatillo en los salarios estatales.

La protesta fue convocada por Tribuna Docente y participaron cientos de educadores que se concentraron en las inmediaciones de la plaza Independencia para luego marchar a la sede de ATEP (San Lorenzo 434).

LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA

Los manifestantes apuntaron contra el titular del gremio, David Toledo, a quien acusaron de ser funcional al gobernador Juan Manzur.

El momento de máxima tensión se vivió cuando estuvieron en las oficinas de ATEP. Los reclamos se hicieron cánticos y tuvo que intervenir la Policía para prevenir que se registraran incidentes mayores.  

Las claves del conflicto

1. En marzo, el Gobierno provincial pactó por tercer año consecutivo las paritarias con los estatales que incluyan la “cláusula gatillo”, para que la suba sea igualada a la inflación anual.

2. Luego de pedir un préstamo por $ 3.000 millones para pagar haberes, Manzur suspende por decreto la última cuota de la “cláusula gatillo”, una suba del 12% para los estatales.

3. La suspensión de la “cláusula gatillo”, que le permitirá ahorrar $ 800 millones a la Provincia, forma parte de un paquete de medidas de ajuste, incluyendo la reducción de viáticos, entre otras.

4. La noticia cayó como una bomba entre los gremios y sindicatos de trabajadores estatales: mientras algunos gremios amenazan con medidas de fuerza.

Comentarios