Peligra el inicio de clases y habrá paro en los hospitales

Peligra el inicio de clases y habrá paro en los hospitales

Crece el malestar gremial por el decreto del gobernador Juan Manzur que anula el pago de la última cuota de la paritaria 2019. Convocan a una marcha para mañana por la noche.

La suspensión de la “cláusula gatillo” por un decreto acuerdo del gobernador, Juan Manzur, que anula el pago de la última cuota de la paritaria 2019 cayó como una afrenta a los referentes de los distintos gremios de trabajadores estatales. Los gremios docentes informaron que el inicio de clases está en riesgo si no se retrotrae la medida, grupos de estatales anuncian marchas y un gremio de trabajadores de la salud ya confirmó un paro para esta semana.

El año pasado, el Gobierno provincial había acordado otorgar por tercer año consecutivo la “cláusula gatillo”, para que la paritaria equipare la inflación. Tras otorgar en dos cuotas el 40% de aumento, hasta septiembre, se anuló el pago de la última cuota, de aproximadamente un 12%. La suspensión forma parte de un paquete de medidas de ajuste en el gasto público del Gobierno provincial para contrarrestar el déficit.

“En los dos últimos años, todas las erogaciones del Estado fueron actualizadas por inflación. Hubo una importante recesión, cayó el consumo un 12% en 2019 y bajó la actividad industrial. Hubo menos recaudación (y por eso) el Gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas”, justificó Manzur ayer el paquete de medidas de ajuste público.

Cumbre gremial en ATEP

David Toledo, secretario general de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), brindó junto a Martín Rodríguez (referente de la Asociación de Trabajadores del Estado) una conferencia de prensa en la sede central del gremio de docentes para reprochar el anuncio de ajuste del gobierno.

“Nos sorprende mucho la medida; me enteré por LA GACETA. Es una medida inesperada, porque se trata de un acuerdo que estaba perfectamente ratificado. El Frente Gremial Docente, compuesto por ATEP, la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM) y la Asociación de Enseñanza Técnica de Tucumán (AMET), rechaza esto y desde ya decimos que corre riesgo el inicio del ciclo lectivo en Tucumán”, apuntó Toledo, titular del gremio de docentes estatales mayoritario.

Los referentes gremiales lamentaron que se incumpla con un acuerdo paritario. “Insistimos en que corre serio peligro el inicio del periodo lectivo. Apelamos a que el Gobierno provincial deje sin efecto la medida, porque si bien somos conscientes de la situación económica, los trabajadores no pueden seguir soportando una inflación sin límites y una canasta familiar por las nubes. En la campaña electoral que terminó con el advenimiento de este gobierno nacional (por la gestión de Alberto Fernández) se dijo que el ajuste no lo pagarían los trabajadores y ahora ocurre lo opuesto en Tucumán”, arremetió Toledo.

“Anoche a las 12 la he llamado a Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno provincial) para que me informe de esta situación; había intentado mil veces hablar con funcionarios antes de las Fiestas y ahí no nos atendían. Ahora nos damos con esta medida incorrecta, inconsulta y unilateral que perjudica a los trabajadores. No se puede hacer así, entre gallos y medianoche”, criticó Rodríguez. Expresó que el jueves convocarán a los titulares del Frente de Gremios Estatales para definir cuándo realizarán un plenario general.

“El Gobierno de la provincia hace las cosas al revés de lo que hace la Nación. La Nación está tratando de volver a poner plata en los bolsillos de los trabajadores y acá hacen exactamente lo contrario, quitando la ‘cláusula gatillo’ y perjudicando a todos los trabajadores por igual”, continúo el referente de ATE, y reclamó la sanción de una Ley de Paritarias para evitar que los acuerdos salariales puedan desconocerse. “Si no hay respuestas iremos a la calle”, agregó.

Sanidad

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) fue el más contundente para rechazar la marcha atrás de la última cuota de la “cláusula gatillo”: marcharán mañana a las 20 frente a Casa de Gobierno y realizarán un paro con asistencia a lugares de trabajo el jueves. Es decir, habrá quite de colaboraciones.

“Qué regalo de Reyes (Magos) nos dejó Manzur. Un 6 de enero anuncia que borra de un plumazo la última cuota de la cláusula gatillo, es un regalo de muy mal gusto. Nos está arrebatando el 12% de aumento salarial que nos corresponde. Esto se suma al 20% de retraso salarial que tenemos acumulado en los últimos cuatro años”, cuestionó Adriana Bueno, secretaria general de Sitas. Bueno adelantó que junto a los asesores letrados del sindicato analizan la posibilidad de realizar una presentación judicial para retrotraer la medida del Ejecutivo.

“Hasta junio éramos la provincia modelo del país en orden financiero. Pasó ese mes y empezaron los atrasos salariales, no sabemos cuándo cobramos y encima nos sacan el 12% de aumento. Ahora se acuerdan de ajustar en la política. No les creemos, porque hacemos miles de psicofísicos para personal de municipios y comunas con una cantidad enorme de ñoquis, hay comunas sin sillas y con 400 empleados”, disparó la trabajadora de la salud. Y agregó: “le pedimos a la población que no vaya a centros de salud el jueves porque no recibirán asistencia. Nos piden solidaridad funcionarios que cada vez están mejor, viven en casas mas grandes. No les creemos que hagan ajuste ahora porque si no lo hicieron antes, no lo harán jamás”.

Las claves del conflicto

1. En marzo, el Gobierno provincial pactó por tercer año consecutivo las paritarias con los estatales que incluyan la “cláusula gatillo”, para que la suba sea igualada a la inflación anual.

2. Luego de pedir un préstamo por $ 3.000 millones para pagar haberes, Manzur suspende por decreto la última cuota de la “cláusula gatillo”, una suba del 12% para los estatales.

3. La suspensión de la “cláusula gatillo”, que le permitirá ahorrar $ 800 millones a la Provincia, forma parte de un paquete de medidas de ajuste, incluyendo la reducción de viáticos, entre otras.

4. La noticia cayó como una bomba entre los gremios y sindicatos de trabajadores estatales: mientras algunos gremios amenazan con medidas de fuerza, Sitas irá al paro el jueves contra la suspensión.

Comentarios