En 2019 se incrementó un 36% el secuestro de armas en la vía pública

En 2019 se incrementó un 36% el secuestro de armas en la vía pública

El jefe de Policía anhela que se reactiven a nivel nacional los programas de desarme que están suspendidos. El año pasado se decomisó más de un arma por día. Un pedido de unificación de criterio con la Justicia. Investigaciones en marcha.

EN PLENO PROCEDIMIENTO. El jefe de Policía dijo que por el incremento de los operativos se secuestraron más armas en las calles de la provincia.   EN PLENO PROCEDIMIENTO. El jefe de Policía dijo que por el incremento de los operativos se secuestraron más armas en las calles de la provincia.

En 2019, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Seguridad de la provincia, se secuestraron 482 armas. La cifra en 2018 había sido menor: 356. El porcentaje del incremento interanual es de un casi 36%. El número toma mayor dimensión si se advierte que se sacó de las calles más de un arma por día.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, en una entrevista donde analizó los índices de homicidios en la provincia, explicó que “los habitantes de la provincia desde hace tiempo vienen demostrando tener altos índices de violencia. La presenciamos a diario a través de la agresividad, la intolerancia, la impaciencia de las personas que de forma manifiesta dirimen sus cuestiones, a veces simples, a través del uso de armas de fuego”.

“El aumento tiene dos razones fundamentales: se incrementaron los operativos de prevención en las calles y también se elevó la cantidad de allanamientos que realiza el personal de las comisarías. Tampoco puedo dejar de mencionar los megaoperativos que coordinamos con el Ministerio Público Fiscal”, enumeró el jefe de Policía de la Provincia, Manuel Bernachi, en una entrevista con LA GACETA.

El funcionario policial reconoció que todavía queda mucho por hacer en materia de avances para lograr el desarme. “También es cierto que se debe unificar el criterio con la Justicia. Ya que hay veces que demoramos a una persona con un arma sin registrar, pero luego esta ni siquiera es aprehendida”, opinó.

El titular de la fuerza aclaró que las armas de puños (revólveres y pistolas) fueron lo que más se secuestró el año pasado. Les siguieron las armas largas. “También fueron importantes los hallazgos de las denominadas ‘tumberas’ (especie de escopetas caseras). Ahora estamos tratando de establecer cuál es su origen. No descartamos que existan organizaciones que se dediquen a fabricarlas”, explicó.

Bernachi dijo que la cantidad de armas que se secuestran en la calle generan un serio problema para la seguridad pública. “Son un instrumento que puede generar mucho daño. Por eso estamos haciendo un trabajo muy fuerte para sacarlas e investigar de dónde provienen. Sin embargo, se debe agregar que también estamos tras los proveedores de municiones”, aseveró.

“Se hicieron allanamientos en los cuales se controlan los lotes de los proyectiles encontrados. Es fundamental seguir adelante con las investigaciones”, agregó el titular de la fuerza.

Bernachi adelantó que desde el Ministerio de Seguridad, que conduce Claudio Maley, se están iniciando gestiones en la Nación para avanzar con la eliminación de las armas en las calles. “Uno de los puntos clave es que la Agencia Nacional de Material Controlado (Anmac) abra sus bases de datos por dos razones. La primera, investigar quién es el propietario de los elementos secuestrados. La segunda, determinar qué cantidad de personas tienen registradas sus armas, ya sean cortas o largas”, explicó.

El jefe de Policía también consideró fundamental que se reactiven las leyes en las que se promovía el desarme de los ciudadanos. “Fueron normas que sirvieron en su tiempo, pero que no se prorrogaron primero y después no había presupuesto necesario para mantenerlo. Hay que insistir para que se las ponga en vigencia”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios