Homicidios en Tucumán: “existe una idiosincrasia de la intolerancia que incide en los hechos”

Homicidios en Tucumán: “existe una idiosincrasia de la intolerancia que incide en los hechos”

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, sostiene que con prevención frenaron el incremento de casos.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Enero 2020

“Que se haya registrado un incremento menor al 5% en la cantidad de homicidios se debe a una sola razón: al intenso despliegue preventivo que se desarrolló durante las 24 horas del día, poniendo especial atención en las zonas y horarios críticos”, aseveró el subsecretario de Seguridad José Ardiles a LA GACETA.

- ¿Pusieron en marcha algún plan específico?

- A mediados de 2019, sobre la base de la “data” criminal que reunimos, se efectuó un análisis sobre homicidios ocurridos en el ámbito de la Capital. Determinamos 10 cuadrantes territoriales donde estos tipos de hechos ocurrían con llamativa frecuencia y entre personas que se conocían entre sí o tenían algún vínculo en común.

- ¿Y qué hicieron con la información reunida?

- Atendiendo las situaciones detectadas, se elaboró un programa especial para reducir los índices de violencia a través de la prevención, la presencia policial permanente y de la gestión de la conflictividad con un mayor acercamiento vecinal. El ensayo vigente a partir de octubre viene arrojando buenos resultados.

- ¿Continuarán con los operativos constantes en distintos puntos de la ciudad?

- Entendemos que la presencia policial debe ser sostenida en todos los órdenes, como así también dinámica, altamente eficiente y propensa a la resolución de los conflictos.

- Esta estrategia implica un esfuerzo en materia de recursos humanos y un desgaste de los móviles, por ejemplo. ¿La podrán mantener con el correr de los meses?

- Los hombres de la fuerza son conscientes del esfuerzo, pero su vocación de servicio es mucho más fuerte. Sobre el desgaste del parque automotor es algo totalmente lógico. Cada 2 años debemos ir gestionando la renovación del mismo, más allá del permanente mantenimiento que se efectúa en el día a día. Pero estamos trabajando en ello.

- En el informe de 2019 hay varios números positivos. Por ejemplo, bajaron los homicidios en ocasión de robo y los femicidios...

- La data criminal bajó considerablemente en algunos rubros con respecto al 2018. Insisto que ello se debe a la prevención permanente. Pero también fue muy importante la respuesta y la especial atención que se dio a cada caso, como la violencia de género que se denunciaba. Desde el Sistema de Emergencias 911 se atendieron de manera inmediata y conforme lo establece el protocolo. Así logramos evitar situaciones lamentables.

- ¿Les preocupa el nivel de violencia de los tucumanos?

- Los habitantes de la provincia desde hace tiempo viene demostrando tener altos índices de violencia. La presenciamos a diario a través de la agresividad, intolerancia, impaciencia de las personas que de forma manifiesta dirimen sus cuestiones a veces simples a través del uso de armas de fuego. Esto es algo muy presente en la actual sociedad.

- ¿Cómo se soluciona este problema?

- Es necesario reconstruir el tejido social, inculcando valores y fortaleciendo la educación, entre otros conceptos que son muy necesarios para la sana convivencia. La idiosincrasia de la intolerancia también tiene un grado de injerencia importante en los hechos cotidianos.

El primero del año

Murió el joven que había sido herido durante un enfrentamiento con la policía en el barrio El Sifón

Después de haber agonizado durante más de tres semanas, el joven que recibió un disparo durante un enfrentamiento que mantuvo con policías en el barrio El Sifón falleció ayer en el hospital Padilla. El 16 de diciembre, en un nuevo enfrentamiento entre los clanes Acevedo y Juárez por una disputa territorial, fueron heridos Fernanda Juárez y Sebastián Bernasconi en diferentes momentos de la madrugada.  

Por la mañana, un equipo de Robos y Hurtos pasaba por el lugar cuando comenzaron a recibir disparos por parte de desconocidos. Los efectivos respondieron e hirieron a Mario Emanuel Herrera, de 28 años. El joven fue trasladado hasta el centro asistencial donde los médicos poco pudieron hacer para salvarle la vida, ya que fue herido en la nuca.

La Justicia no inició ninguna actuación en contra de los policías, ya que todos los informes y testimonios indicarían que habrían actuado legalmente. Días después, luego de intensa búsqueda, personal de la División Homicidios logró detener a Héctor “Ponja” Acevedo, acusado de haber herido a los dos jóvenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios