Reyes Magos: cada vez con más fuerza la tecnología desplaza a los juguetes

Reyes Magos: cada vez con más fuerza la tecnología desplaza a los juguetes

"Es una lucha constante", dicen los vendedores de juguetes. Unicef advierte sobre la balanza riesgos-beneficios del mundo digital.

Niños en un mundo digital Niños en un mundo digital Foto de Unicef.
03 Enero 2020

A pocos días de la llegada de Reyes Magos, los vendedores de juguetes pelean una cruzada en la que cada año cuesta más conservar el terreno, o al menos no seguir perdiendo. Es un cambio de paradigma en el que la tecnología desbarranca a los juguetes.

Preparar el “pastito”, el agua y dejar las zapatillas para los Reyes Magos era un rito que solía desesperar a los niños pero progresivamente, la invasión de las pantallas empezó a quebrar ese modelo tradicional. En su lugar, consolas, videojuegos y tablets son el foco de atención.

“Es una lucha constante, vemos a los padres que se inclinan a comprar todo lo que es juego de mesas para que los chicos suelten un poco el celular. Es inevitable lo de la tecnología pero igualmente intentamos darles otras opciones para elegir”, dijo Héctor Sosa, gerente de una importante juguetería tucumana.

“Hay juegos tradicionales como “El Estanciero” o “Monopoly” que siempre serán los clásicos pero también hay otros que se adecúan a las nuevas tendencias, especialmente de los niños más chichos que están tan avanzados a corta edad”, agregó.

En su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital Unicef analiza por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas y las posibilidades vitales de los niños, y describe los peligros y las oportunidades. Sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que deja atrás a millones de los niños más desfavorecidos.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, declaró el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro desafío es doble: mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”, sostuvo.

Comentarios