Los malabares de los tucumanos que se van de vacaciones al exterior

Los malabares de los tucumanos que se van de vacaciones al exterior

El impuesto del 30% y la devaluación obligan a ponerse creativos y ahorrativos

Los malabares de los tucumanos que se van de vacaciones al exterior
02 Enero 2020

Las medidas establecidas en la Ley de Emergencia fueron el principal obstáculo que encontraron los veraneantes para planear su estadía en el exterior. Las alternativas se reducen cada vez más. Y si bien algunos tienen la posibilidad de viajar al exterior, lo cierto es que para hacerlo deben empezar los preparativos con excesiva antelación e ingeniar un sinfín de maniobras para ganarle, o al menos empatarle, la carrera a la inflación.

“Solía irme a Brasil pero este año iba a ser imposible. Especialmente por la devaluación del peso: el real está a 17, por eso quedó todo mucho más caro. Decidimos con mi esposa irnos a una cabaña que tenemos en Río Tercero, Córdoba, a pasar unos días”, contó Diego Olmi.

“Allá seguramente optemos por ir al supermercado y sí restrinjamos un poco las cenas afuera, si bien el súper tiene las cosas caras como en todos lados lo cierto es que es más accesible que salir afuera”, opinó.

“Sin duda, el factor que decididamente determinó mis vacaciones fueron las tres grandes devaluaciones que sufrimos en el año. En mi trabajo compro cosas en dólares para vender entonces eso sí nos afectó muchísimo pero más allá de eso pudimos salir aunque sea unos días”, señaló en relación al impuesto del 30% para la compra de dólares y consumos en moneda extranjera.

Luna de miel + vacaciones

 “Acostumbro a irme de vacaciones todos los años y es impresionante como aumentó todo, salir del país es tremendamente costoso. Me casé hace muy poco así que me voy  con mi esposo de luna de miel a San Andrés, Colombia. Es un viaje que lo planificamos con tiempo, a mediados de años comenzamos a ver los precios y contratamos algunas cosas por internet”, comentó Andrea Molina.

 “Ahora con el tema del dólar vamos a gastar mucho más, usar la tarjeta de crédito afuera significa pagar todo un 30% más caro. De hecho, ya nos llegó el resumen con los gastos de pasajes y vimos el impacto”, lamentó.

“Producto de los problemas económicos tuvimos que redefinir nuestro destino. En principio habíamos elegido Punta Cana pero pensamos en otro porque era muy caro, buscamos un término medio. Ahorramos casi un año para este viaje”, concluyó.

Aunque resulte casi imposible, muchos adultos apuestan a armar planes en familia. Entienden que luego de meses de trabajo intenso, es necesario un descanso.

Preparando las viandas

“Me voy de vacaciones con mi familia a Brasil, planeamos estar unos 24 días aproximadamente. Decidimos preparar comida y llevar desde acá para ahorrar algo, la verdad es que sí hubo mucha incertidumbre con el tema plata, teníamos que pensar bien cómo íbamos a hacer para tener el efectivo y qué tan caro se nos iba a hacer gastar allá, contó Javier Cabocota.

“Es un poco más difícil salir este año así que también vamos a aprovechar el viaje para comprar algo de ropa en Brasil porque acá está muy caro”, relató.

Otros tucumanos señalan que la clave es: anticiparse, el mayor tiempo posible, planificar con cuidado y finalmente aprovechar las promociones cuando se presenten.

“También me voy de vacaciones a Brasil, en realidad no me costó demasiado armarlo en comparación al 2019. Suelo buscar muchas promociones para ver otras opciones y siempre me anticipo a la fecha del viaje para conseguir mejores precios”, sostuvo Florencia Bravo.

“Si bien compré el pasaje ante del tema de los dólares, la verdad es que aun así viajar está más caro por el tema de los impuestos”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios