Aprobar el presupuesto y mejorar el transporte, las prioridades en el Concejo

Coincidencias entre los jefes de cada bancada.

02 Ene 2020

En el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán los miembros de todas las bancadas coinciden en fijar dos temas prioritarios para los primeros meses de 2020: aprobar el proyecto de Presupuesto del año vigente y mejorar el transporte público.

Los jefes de los bloques Peronismo de la Capital (afín a Casa de Gobierno), Fuerza Republicana y Vamos Tucumán (aliado al intendente, Germán Alfaro) subrayaron la importancia que se traten sendos proyectos sobre los servicios de taxis y colectivos, que van desde iniciativas para facilitar el acceso a los abonos sociales y hasta la creación de un nuevo ente a cargo de auditar las empresas de colectivos de la capital.

Presupuesto municipal

“Es imprescindible contar con un Presupuesto aprobado, sobre todo con la inflación que hay. Mientras más se demore el tratamiento, habrá que realizar actualizaciones a las previsiones de gasto.”, expresó José “Lucho” Argañaraz. El radical, presidente de la bancada Vamos Tucumán -afín a la intendencia-, sostuvo que los fondos del municipio son muy bajos en comparación al presupuesto Provincial. El presupuesto 2019 del municipio fijó erogaciones por $ 8.549 millones contra los $ 156.200 millones del Poder Ejecutivo provincial. “Tenemos como Ciudad un presupuesto muy chico en relación a la Provincia, considerando que la Intendencia tiene que dar respuesta a más del 40% de la población de la provincia. La gestión municipal funciona con recursos propios, no ingresa en ningún Pacto Social ni contamos en la provincia con impuestos que se coparticipan, como Ingresos Brutos o patente”, insistió.

Si bien el plazo para que se remita el proyecto del presupuesto de 2020 venció en octubre del año pasado, el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, había anticipado que se remitiría la documentación entre los últimos días de diciembre y el comienzo de enero. Si la oposición a la Intendencia se unifica, alcanza la mayoría en el Concejo: las bancadas del PJ y del bussismo alcanzan 10 bancas, mientras que el alfarismo suma seis escaños. Para aprobar el presupuesto, la Intendencia necesitará fijar consensos.

El presidente del bloque del PJ en el Concejo, Ernesto Nagle, coincidió en que dotar a la gestión municipal de Presupuesto es prioritario: “entre los temas más importantes en agenda está la aprobación del Presupuesto para este año. Son tiempos difíciles y cada área de la Intendencia debe contar con financiación. Acompañaremos al intendente pero controlando cómo va destinado cada recurso del municipio a cada prestación”.

El bloque de Fuerza Republicana, que cuenta con cuatro ediles, también puso énfasis en tratar el presupuesto municipal: “estamos esperando que se remita el proyecto de presupuesto al cuerpo para comenzar a tratarlo. Esperamos debatirlo en marzo en el recinto”, explicó Eduardo Verón Guerra, presidente de la bancada bussista.

Transporte

Los ediles de las diferentes bancadas coincidieron en tratar propuestas sobre transporte público. Nagle expresó que desde el bloque peronista es prioritario tratar el proyecto que propone implementar tarjetas magnéticas para los abonos sociales por 22, 44 u 88 viajes, que facilitará su acceso a los para usuarios frecuentes de colectivos. “Hay muchos proyectos pendientes que son muy buenos. Uno de ellos es el que permitiría que los vecinos puedan comprar en cualquier kiosco una tarjeta para abonos sociales y así pagar el boleto a $ 18,10 y no a $ 30”, explicó Nagle. Y agregó: “también nos queda pendiente el proyecto para crear la aplicación para celulares de Transporte Seguro así uno sepa con el celular cuándo pasará un coche por la parada; o el (proyecto) que obliga a modificar las veredas para colocar baldosas guía para personas ciegas”.

“Nosotros insistiremos en mejorar la calidad del servicio del transporte, tanto en colectivos como taxis. Son un desastre y lo padecen los usuarios todos los días. Es el transporte más caro del país, queremos que sea de excelencia y que deje de ponerse como excusa siempre a la situación económica”, sentó postura Verón Guerra.

ERNESTO NAGLE. Preside la bancada Peronismo de la Capital-PJ.

El alfarista Rodolfo “Johny” Ávila, vicepresidente de la bancada alfarista, insistió buscarán auditar la contabilidad de las empresas de transporte. “Tenemos que mejorar y controlar el transporte público, conociendo la intimidad de las empresas porque lamentablemente nos faltan datos. Ellos dicen que el sector da pérdidas peros in embargo siguen presentándose para nuevas licitaciones de líneas de colectivos. Lo mismo respecto al servicio de taxis”, expresó el concejal.

Comentarios