A cuánto cotiza el "real paralelo" en Tucumán: casi 50% más caro que el oficial

A cuánto cotiza el "real paralelo" en Tucumán: casi 50% más caro que el oficial

Muchos tucumanos acudieron a las casas de cambio para asegurarse el billete. Qué conviene más.

A cuánto cotiza el real paralelo en Tucumán: casi 50% más caro que el oficial
30 Diciembre 2019

Esta mañana la calle San Martín al 700 se vio abarrotada de personas en busca de comprar y vender dólares y reales, tanto en las casas de cambio registradas como en el circuito informal.

Los "arbolitos" ofrecían el dólar paralelo a $ 80, unos $17 por encima de la cotización oficial. El real parelelo, en tanto, alcanzaba los $25 por unidad.

Consultados por la demanda de divisas, los agentes de cambio comentaron que ha incrementado mucho, principalmente de reales, por parte de los tucumanos que ya tenían previstas sus vacaciones a Brasil.

El dólar oficial cotizaba hoy a $63 pesos para la venta y el real a $16,10 en el Banco Nación. En las casas de cambio, el real llegaba a los $16,93. En el circuito formal se pueden comprar hasta 750 reales por mes, aproximadamente, que es el equivalente a los U$S 200 de límite impuesto por el Gobierno nacional.

El incremento de la demanda se debe a que en el circuito formal rige el tope de U$S 200 mensuales. Eso equivaldría a unos 750 reales. Sin embargo, en algunas casas de cambio oficiales venden hasta 600 reales por persona. En el circuito informal no existe tal tope, pero el precio del cambio es mayor.

Además del tope de compra de moneda extranjera rige un impuesto del 30% para los consumos en el exterior, realizados con tarjetas de crédito o débito. Según los agentes de cambio, este impuesto también repercutió en la demanda de billetes, para evitar el recargo impuesto por el Gobierno Nacional.

Con el "real paralelo" a $25, el incremento respecto de la cotización oficial es casi del 50% (47% más caro), por lo que seguiría conviniendo hacer la compra con tarjeta y pagar el impuesto del 30%. Es decir que cuesta un 20% menos pagar con tarjeta los consumos en el exterior que comprar reales en "arbolitos".

Comentarios