Por el bono, soportaron el calor y largas filas

Por el bono, soportaron el calor y largas filas

Desde las primeras horas de ayer, las entidades financieras estuvieron abarrotadas de clientes que buscaban los $ 5.000 prometidos.

EN PLENA CITY. Los jubilados se apostaron desde la madrugada de ayer. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio EN PLENA CITY. Los jubilados se apostaron desde la madrugada de ayer. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
28 Diciembre 2019

Madrugaron más de la cuenta y hubo casos de personas que se apostaron mediodía en la City. Miles de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) realizaron eternas colas para cobrar el bono extraordinario de hasta $ 5.000 otorgado por el Gobierno Nacional. Bajo el sol y con altas temperaturas, una multitud esperó durante horas creyendo que era el único día para cobrar el dinero.

A la madrugada ya había hasta cuatro cuadras de jubilados esperando para cobrar el bono solidario. La exposición al calor llevó a que varios tuvieran que ser atendidos por personal de salud. “Mi hijo me trajo a las cuatro y media de la mañana para cobrar. La verdad no sabía que podíamos hacerlo cualquier día”, contó María del Valle Corbalán. “Se desmayaron dos personas; hace muchísimo calor; es impresionante; la gente se está sintiendo mal”, relató.

Desinformación

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se había anunciado que jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH percibirían estos pagos extraordinarios en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial. Sin embargo, circularon versiones acerca de que el bono sólo podía ser retirado ayer. Eso colapsó al sistema financiero.

“Llegué temprano y está imposible, hay muchísima gente. Con semejante calor, al enterarme que se podía recibir el bono otro día, decidí irme”, dijo Ismael Sleiman.

En Yerba Buena, en las entidades ubicadas sobre la avenida Aconquija, las colas se extendían por varias cuadras y, pasadas las 14, todavía había gente esperando cobrar. A mitad de la jornada, un trabajador de una de las sucursales salió a explicar que no era obligatorio cobrar el dinero ese día. “Estoy e n la fila desde las 7, porque necesito la plata. Un empleado explicó que ya se depositaron los $ 5.000 en nuestras cuentas y que podemos sacarlos cuando queramos. Nos recomendó volver a casa y buscar el dinero otro día, pero yo voy a seguir haciendo la cola porque necesito cobrar el bono ahora”, insistió Ramón Chocobar.

YERBA BUENA. Decenas de jubilados esperan en Av. Aconquija al 700.  YERBA BUENA. Decenas de jubilados esperan en Av. Aconquija al 700.

El pago del bono ilusionó a algunos jubilados que aguardan el bono extraordinario como una suerte de aguinaldo adicional. “La situación de los jubilados parece estar mejorando, pero hay que ver con el tiempo. No hay que apurarse”, agregó Ramón. También en la cola, Berta Díaz afirmó: “con el cambio de Gobierno veo que la situación de los jubilados está mejor porque siempre nos prometían muchas cosas y nunca nos daban nada. Nos hacían venir al banco y nunca recibíamos dinero extra. Esta es la primera vez desde que cobro la jubilación”.

A pesar de que, según lo presentó la gestión del presidente Alberto Fernández, la medida “apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la aguda crisis económica y social que atraviesa la Argentina”, los jubilados consideran que la cantidad de dinero que representa el bono solidario “no es suficiente”. “La verdad que con los $ 5.000 pensaba comprar lo indispensable, pero es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas”, afirmó Ismael Sleiman.

Ayuda para las deudas

“Con esta plata tenía pensado pagar algunas deudas que tengo, pero no me alcanza para mucho. No creo que sea suficiente para cubrir tantos baches financieros, pero algo ayuda.” señaló Pedro Miguel Heredia. Como él, Benito también pagará cuentas con su bono y afirmó: “los jubilados estamos muy ‘jodidos’ y creo que no es suficiente con respecto a cómo suben los precios”.

“Los $ 14.000 (de jubilación) se van rapidísimo: vas al súper y no traes nada; volvés con una bolsita y se te va toda la plata; no alcanza. Lo positivo es que, aunque congelaron la movilidad, vamos a tener un aumento en marzo. Hasta ahora vamos bien, de a poco; yo me conformo”, dijo María del Valle Corbalán mientras esperaba su turno junto a su marido.

Comentarios