Jubilados denuncian que sufrieron descuentos

Jubilados denuncian que sufrieron descuentos

Afirman que los bancos les retuvieron dinero.

LARGA ESPERA. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo también cobraron los adicionales. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio LARGA ESPERA. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo también cobraron los adicionales. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
28 Diciembre 2019

Beneficiarios del subsidio extraordinario otorgado por la Nación denunciaron que sufrieron descuentos de parte de los bancos a pesar de que el decreto lo prohibe. Los jubilados notificaron de la situación a la Defensoría del Pueblo, que exhortó a las entidades bancarias “que procedan con su inmediata devolución, acreditando en cada cuenta los montos indebidamente debitados”.

El defensor Fernando Juri Debo manifestó que después del mediodía se acercó un grupo de pasivos para reclamar un mismo problema: que al pasar por el cajero automático se toparon con que sus respectivos bancos les hicieron retenciones sobre el bono. Al consultar, según explicó el ombudsman, desde las entidades informaron que esto ocurre cuando el cliente tiene deudas.

“Desde los bancos dijeron que era una cuestión técnica, que cuando hay deudas y compromisos, todo dinero que ingresa lo debitan. Nosotros les advertimos que este bono era por una ayuda alimentaria, no remunerativa. Ellos dijeron que lo iban a corregir al sistema”, explicó Juri Debo en diálogo con este diario.

Desde la Defensoría se informó que casos de este tipo ocurrieron en al menos tres bancos. Además, aseguraron que hay jubilados que expresaron que pensaron que no les habían depositado el bono extraordinario porque había sido completamente absorbido.

El ombudsman indicó que, a pesar de que se decretó asueto para la administración pública el lunes 30, un equipo de abogados se reunirá para emitir una resolución para exhortar a los bancos para que no se repitan este tipo de situaciones.

El bono extraordinario otorgado por el Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 73/2019, establece en su artículo 7 que “los subsidios extraordinarios otorgados por este decreto no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto”.

En ese sentido, Juri Debo afirmó que hay jubilados que cobran la mínima ($ 14.000) que pensaron que con los $ 5.000 no remunerativos encontrarían $ 19.000 en sus cuentas bancarias. Sin embargo, indicaron en la Defensoría que en el cajero automático descubrieron que el dinero que tenían disponibles era el habitual debido al débito automático que se realizó por dineros adeudados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios