Dónde pueden reclamar quienes no percibieron el bono extraordinario

Dónde pueden reclamar quienes no percibieron el bono extraordinario

La Defensoría del Pueblo habilitó una línea para hacer la denuncia.

Los bancos se vieron desbordados durante la mañana del viernes. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO Los bancos se vieron desbordados durante la mañana del viernes. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
30 Diciembre 2019

La Defensoría del Pueblo habilitó un número telefónica para los beneficiarios que no percibieron el subsidio extraordinario otorgado por la Nación.

"Señor jubilado, si usted no percibió el bono extraordinario que otorga el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ya que el mismo fuera debitado por cualquier motivo por la entidad bancaria en la que tiene que percibir el mismo, le solicitamos se comunique con la Defensoría del Pueblo llamando al celular 381-6957398 de la Dra. Mónica Villa, quien es la encargada de este tema en particular", indicaron a través de un comunicado.

El defensor Fernando Juri Debo manifestó que el viernes se acercó un grupo de pasivos para reclamar un mismo problema: que al pasar por el cajero automático se toparon con que sus respectivos bancos les hicieron retenciones sobre el bono. Al consultar, según explicó el ombudsman, desde las entidades informaron que esto ocurre cuando el cliente tiene deudas.

“Desde los bancos dijeron que era una cuestión técnica, que cuando hay deudas y compromisos, todo dinero que ingresa lo debitan. Nosotros les advertimos que este bono era por una ayuda alimentaria, no remunerativa. Ellos dijeron que lo iban a corregir al sistema”, explicó Juri Debo en diálogo con este diario.

El bono extraordinario otorgado por el Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 73/2019, establece en su artículo 7 que “los subsidios extraordinarios otorgados por este decreto no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto”.

Desde la Defensoría se informó que casos de este tipo ocurrieron en al menos tres bancos. Además, aseguraron que hay jubilados que expresaron que pensaron que no les habían depositado el bono extraordinario porque había sido completamente absorbido.

Juri Debo afirmó que hay jubilados que cobran la mínima ($ 14.000) que pensaron que con los $ 5.000 no remunerativos encontrarían $ 19.000 en sus cuentas bancarias. Sin embargo, indicaron en la Defensoría que en el cajero automático descubrieron que el dinero que tenían disponibles era el habitual debido al débito automático que se realizó por dineros adeudados.

Comentarios