El “dólar solidario” marca el piso para ahorristas

El “dólar solidario” marca el piso para ahorristas

Los analistas coinciden en que la veintena de tipos de cambio tienden a converger en el nuevo valor que el Gobierno impulsa para la divisa estadounidense con la aplicación del recargo del 30% tanto para el uso turístico como el de atesoramiento.

REUTERS REUTERS

Los ahorristas añoran la cotización minorista. El debut del “dólar solidario” ha llevado a que el piso para esa inversión, tradicional entre los argentinos, deje de ser de $ 62,99 (valor de referencia tomado ayer por el Banco Central) y se asuma que ahora tendrá que abonar $ 81,99 para atesoramiento.

Como dice el analista Gustavo Ber, las miradas se dirigen hacia las “brechas”, las cuales a pesar de reacomodarse todavía con relativa calma, irían convergiendo hacia esa nueva referencia, toda vez que comenzaría a marcar el “piso” del dólar para los ahorristas.

El que veraneará fuera del país seguramente llevará la calculadora. El gasto será medido para no quedar atrapado por la sobretasa del 30%. En la city, el dólar para la venta al público finalizó ayer a $ 62,99, con una baja marginal de un centavo respecto del cierre del lunes, en una rueda en la que se comenzó a comercializar por primera vez la divisa norteamericana con un 30% de recargo por la entrada en vigencia del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), en tanto en el segmento mayorista cayó 10 centavos para cerrar en $ 59,89.

El dólar Contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $ 73,17, mientras que el dólar MEP cotiza a $71,89, con una baja de 0,4% y 1,0%, en ese orden, consignó la agencia estatal Télam.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, señaló que el mercado “blue” como referencia “estuvo negociándose con puntas dispersas por la cantidad de volumen que hay, (ya que) está muy segmentado” entre $ 79,50 y $ 80 por unidad. “En el oficial el volumen colapsó 40%. No hay casi liquidación de cerealeras por las semanas de las fiestas, (dado que) pocos camiones entran al puerto y pocos embarques se realizan. El BCRA durante estos días es más vendedor que comprador”, detalló.

Y agregó que “por ahora la brecha se consolida en el 30%. En los dólares financieros, MEP y CCL, está primando la repatriación para evitar bienes personales en el exterior, eso generó un boom de los bonos, esperamos que afloje en los próximos días, principalmente a partir de mañana cuando en 48 horas ya no sirva operar bonos para ‘zafar’ de bienes personales”.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que “era de esperar una caída de volumen, ya que se notó una apatía en los operadores de bancos en el comienzo del mercado, que recién comenzó a ejecutarse órdenes después de media mañana, y registrándose el volumen mas bajo de diciembre en un día normal de operaciones”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 158,277 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron US$ 174 millones y los plazos más cortos concentraron poco más del 60 % del volumen operado: diciembre y enero se operaron a $ 60,15 y $ 62,90; y las tasas se mantuvieron entre el 47% y el 50%.

Para todos los gustos

La Argentina se encuentra en una maraña de regulaciones que traen como consecuencia una increíble variedad de tipos de cambio, afirma a LA GACETA Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders. Sin embargo, el experto advierte que hay dos tipos de cambio más visibles: uno financiero y el otro comercial. “Como en algún momento el desdoblamiento fue de jure, ahora es de facto”, puntualiza. Por caso, citó que a un exportador, particularmente de soja, le queda un dólar a $ 40,50, por efecto de las retenciones de hasta el 33%, muy distinto a la cotización oficial o a la mayorista. El otro extremo ahora lo marca el “dólar solidario”, que marca un valor que roza los $ 82 por unidad. “En el medio de todo esto subyace la informalidad, que es también demandada por un sector del mercado que necesita divisas”, remarca.

Neffa considera que, por un largo tiempo, perdurará el cepo, en el que, por ejemplo, los ahorristas sólo tienen la posibilidad de acceder a U$S 200 mensuales, de acuerdo con las regulaciones adoptadas por el Banco Central. “El único demandante será ese Banco Central y en parte los importadores. La demanda por atesoramiento seguirá planchada y el flujo de capitales también se mostrará restringido”, completa.

A través de la red de microblogging Twitter, el analista Christian Buteler remarcó los beneficios que los ahorristas pueden alcanzar en un escenario en que las tasas de referencia bajan. “Si tenes que comprar u$s hacelo por bolsa (dólar MEP) es el más barato, totalmente legal, seguro y rápido. Abrís una cuenta por internet en un agente de bolsa (cinco minutos). Giras tus pesos de tu cuenta del banco a tú cuenta en el agente de bolsa (puede tardar 24 horas)”, detalla el experto. Y continúa: “acreditado los fondos comprar (por la web) un bono como en peso y por contado inmediato (CI). Al ser por CI los bonos se pueden vender inmediatamente pero esta vez los vendes en dólares AY24D. De esa forma te acreditarán en tu cuenta en el agente de bolsa los dólares. En el mismo momento que se te acredita volvés a transferir, ahora los dólar, a tu banco donde lo podes retirar por ventanilla. Esa operación hoy estaba dando una compra de dólares en casi $ 71,50. Reitero es una operación sencilla, legal y te ahorras $ 10 por dólar”.

Comentarios