Este año se registró un caso más de homicidio que en 2018

Este año se registró un caso más de homicidio que en 2018

Los crímenes del viernes elevaron las estadísticas negativas en la provincia.

EN AVENIDA JUJUY. Policías y representantes del Ministerio Público Fiscal, en el lugar del primer homicidio.  EN AVENIDA JUJUY. Policías y representantes del Ministerio Público Fiscal, en el lugar del primer homicidio.
23 Diciembre 2019

Con los crímenes de Víctor Omar Castro, de 20 años, y Mirta Adriana Pérez, de 49 años, muertes relacionadas y con sello de venganza, en la provincia se registraron 136 homicidios en lo que va de 2019. De esa forma, a un poco más de una semana del cierre del año, en Tucumán hubo un caso más respecto de 2018, cuando se produjeron 135. Se trata del más violento de los siete años.

Según informes del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre Políticas Criminales, en el territorio tucumano se relevaron 92 hechos en 2016; 118 en 2017; y 135 el año pasado. Mientras que hasta este fin de semana se reconocían 135 víctimas.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia (CSJT) había dado a conocer hasta 2016 datos de criminalidad. A partir de ese año, el registro pasó a ser confidenciales y se dejaron de publicar los informes. Previo a ello, se habían indicado 112 casos en 2013; 111 en 2014; y 105 en 2015.

En los próximos días se conocerían los datos de inseguridad del Ministerio de Seguridad. Se espera que los números reflejen también un salto del número de crímenes. “No importan las circunstancias, son víctimas y el aumento en las estadísticas demuestra la violencia social alta existente en la actualidad”, expresó Luis Ibáñez, secretario de Seguridad local.

“Apuntamos a los programas integrales, de seguridad, salud, educación y de revalorización de los espacios públicos, para revertir el nivel de excesos y agresiones en los barrios. Es preocupante la cantidad de homicidios. Nos alerta todo lo que ocurre, y como se dieron los últimos casos”, añadió. El funcionario elevó su atención, en particular, en los casos del viernes a la noche y relacionados entre sí a partir de un “ajuste de cuenta”.

Los casos

Castro, de 20 años, murió durante una pelea en la vía pública. Alrededor de las 20, el joven se cruzó en un colectivo urbano con otro muchacho, conocido como “Bollita”. Según testimonios, este último habría intentado sustraerle una gorra, lo que originó la pelea a golpes de puño entre ambos en avenida Jujuy al 3.800, en la capital.

“Bollita”, de 18 años, sacó entonces un arma blanca y agredió a puntazos a Castro. Después, huyó del lugar; mientas que vecinos avisaban al servicio 911. La víctima sufrió cinco heridas de arma blanca en el abdomen y en el tórax, de acuerdo a fuentes judiciales.

Una hora después, un Volkswagen Gol rojo, con vidrios polarizados, llegó hasta la casa de la familia del supuesto agresor de Castro, en Los Aguirre. Dos personas se bajaron del vehículo y se metieron a un terreno donde había tres casillas distintas.

De acuerdo a testimonios, los hombres comenzaron a disparar a las viviendas. En uno de esos ataques, una bala atravesó la madera machimbrada e hirió a Mirta Pérez, de 49 años, madre de “Bollita”. La mujer fue trasladada sin vida hasta el hospital Padilla con una herida de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda. Un vecino, Daniel Romano, de 26 años, recibió también un proyectil en la zona de la espalda.

“Bollita” fue aprehendido minutos después por personal de la comisaría de Los Aguirre. Por su parte, agentes de la División Homicidios buscaba ayer a los autores del ataque a tiros que causó la muerte de la mujer.

Comentarios