Por presuntos abusos, aconsejan sumariar a un docente de la Facultad de Derecho de la UNT

Por presuntos abusos, aconsejan sumariar a un docente de la Facultad de Derecho de la UNT

El receso invernal no enfrió las dos causas que se tramitan en el marco del Protocolo contra la violencia de género en la Universidad y que generan gran impacto en los claustros y la opinión pública. En Derecho esperan que se abra el sumario; en Odontología, una denuncia desde España complica a Hassan.

TENSA CALMA. Pese a la discreción con que se maneja el tema en el Rectorado, en Derecho hay ruido por las denuncias contra un docente. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO TENSA CALMA. Pese a la discreción con que se maneja el tema en el Rectorado, en Derecho hay ruido por las denuncias contra un docente. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Al menos dos denuncias contra un docente de la Facultad de Derecho de la UNT, por presuntos abusos, fueron ratificadas por sus denunciantes, por lo cual la Dirección de Asuntos Jurídicos aconsejó al Rectorado que inicie un sumario y tome medidas preventivas para evitar nuevos conflictos entre el docente y los alumnos. El dictamen espera la resolución de la cúpula universitaria, y ya llegó al despacho del rector, José García, según fuentes del Rectorado.

“Aconsejamos que se instruya sumario y que se tomen medidas preventivas. Es todo lo que podemos confirmar, porque el trámite reviste el carácter de secreto”, dijo Augusto González Navarro, director de Asuntos Jurídicos de la UNT, y evitó brindar detalles sobre el contenido de las denuncias.

Mensajes de Facebook

La discreción que se maneja en el rectorado contrasta con el ruido que comienza a hacer este tema en la Facultad de Derecho, donde ya han trascendido el nombre del denunciado y algunas características de la acusación. LA GACETA logró contactarse con una de las denunciantes, quien solicitó mantener su nombre en reserva.

“Todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista el año pasado, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”, aseguró la ahora estudiante de 5° año de la carrera.

“Llega el parcial, rindo y me dice que mi examen estaba más o menos, que estaba mal, que no sabíamos qué podíamos hacer... También me insistía con que yo tenía todas las oportunidades para aprobar, me pasó su número privado y la dirección de su estudio. A partir de ahí comenzó a reclamarme porque yo no le escribía y era muy insistente con que fuera a verlo al estudio”, detalló la denunciante. Según ella, el docente la perseguía, en ocasiones la maltrataba porque no obtenía respuestas. “Yo llegué a asustarme mucho, porque me reclamaba cosas como que yo vivía rodeada de compañeros. Un parcial que no tenía que corregirme él se lo llevó porque, según les dijo a los otros docentes, quería verlo con mucho detenimiento. Terminé aprobando libre la materia, con otros docentes; incluso en esa mesa entró él como loco y discutió con los otros profesores, porque quería tomarme él. Fue muy traumático. Él juega con el poder de dictar una materia que define el resto de tu carrera”, aseveró.

Hassan

El caso testigo que puso en marcha el Protocolo antiviolencia de género de la UNT, en el marco del cual se tramitan esas dos denuncias en Derecho, fue el caso de Eduardo Hassan, docente de Odontología al que denunciaron por malos tratos y conductas sexistas luego de que se viralizó un audio, presuntamente de él, diciendo que las mujeres no deberían estudiar en la universidad “porque no razonan”. “Son entes, como un lavarropas”, habría dicho durante una clase, según se escucha en la grabación. El docente negó las acusaciones, pero llovieron las denuncias, formales e informales, sobre los presuntos malos tratos de Hassan hacia alumnas y alumnos, especialmente a los que venían de otras provincias.

Sin embargo, una acusación mucho más severa llegó desde el viejo continente: una ex alumna de Hassan, ahora radicada en España, denunció que el docente se masturbó delante de ella en más de una oportunidad, cuando ella cursaba la materia Anatomía (primer año de la carrera). Además de docente, Hassan se desempeña como jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Padilla.

La denunciante todavía mantiene su nombre en reserva, aunque hizo pública su denuncia en el canal de noticias TN y tuvo trascendencia nacional. Consultada por LA GACETA, la mujer informó que ya envió la denuncia formal, en un trámite vía Consulado, y que ya estaría en Tucumán. Luego de seguir los pasos que indica el Protocolo, esa denuncia entraría al sumario que ya pesa sobre Hassan. A partir de ahí, comenzará un período en el que el docente podrá ejercer su defensa y luego llegará la resolución definitiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios