Star Wars: así viven los tucumanos el capítulo final de la saga

Star Wars: así viven los tucumanos el capítulo final de la saga

Se estrenó el último episodio de una saga que comenzó hace 42 años. Los seguidores sienten nostalgia, pero no se despiden porque aseguran que la saga va a continuar.

Star Wars: así viven los tucumanos el capítulo final de la saga

En 1977 comenzaba una saga que revolucionaría el mundo entero. Aquellos que soñaban con viajar y conocer el espacio ahora lo podían hacer a través de la pantalla grande. Una guerra en la galaxia con sables que destellaban luces de colores, trajes extravagantes y efectos especiales inéditos era algo que nadie podía ignorar.

Hoy, 42 años después, llega el final de una saga de películas que cambió la vida de muchas personas y traspasó las barreras generacionales para quedarse inmortal en la historia del cine. Luke Skywalker se despide de sus fans dando lugar a que más personajes cuenten su historia. Los seguidores de la saga insisten en que esto no es el final y que todavía quedan muchas historias que contar.

“Agradezco vivir en una época donde Star Wars regresa a la pantalla grande; esto es un adiós, pero sabemos que nos queda material para rato. Van a venir nuevos personajes, nuevos horizontes y sobre todo nuevos fans”, afirmó Gabriel Figueroa, de 30 años. “La primera vez que vi la saga en el cine fue en el 99 con mi tío, tenía sólo 10 años, pero Darth Maul dando vueltas en el aire con el sable de luz doble me voló la cabeza; no me olvido más”, recordó Gabriel. Con respecto al episodio que se estrena hoy, espera que lo sorprenda para bien: “esta última trilogía nos generó muchos sentimientos encontrados a los fanáticos”, admitió.

Star Wars: así viven los tucumanos el capítulo final de la saga

A Matías Fourmantín (35) lo conquistó la idea de conocer la galaxia. “Vi el primer episodio a los 12, quería conocer otros planetas y nuevas especies. Cuando era chico no entendía mucho pero al crecer me di cuenta de que Star Wars es una analogía muy fidedigna del mundo moderno. Un imperio basado en los totalitarismos y súper militarizado con un poder corrupto. La resistencia representada por la alianza rebelde me voló más la cabeza”, reflexionó.

Años de preparación

Los fanáticos llevan dos años preparándose para el estreno del gran final. José Alfredo Núñez (38) asistirá con sus amigos y su familia. “Star Wars es parte de la cultura, algo que podemos compartir con nuestros hijos, amigos y pareja. Es ciencia ficción de la buena; puede enseñarnos sobre el amor, la muerte, la relación entre los padres e hijos, lo difícil de las elecciones en la vida y hasta la política”, reflexionó.

SOLIDARIOS. Legión 501 juntó juguetes en el preestreno. SOLIDARIOS. Legión 501 juntó juguetes en el preestreno.

José recuerda que la primera vez que vio al maestro Yoda fue en Tafí Viejo, a los siete años y de la mano de su papá. El fanático siente que hoy se cierra una etapa grande en su vida, pero espera que comiencen muchas más. “Voy dispuesto a sorprenderme y que haya gran final preparado para todos los que amamos esta saga. Ya nos sorprendieron con la serie The Mandalorian que fue hecha por un fanático, así que hay Star Wars para rato”, afirmó.

La Legión 501

En Tucumán algunos fanáticos de Star Wars solían pensar que eran los únicos en toda la provincia. Hace algunos años fruto de una charla entre amigos la Legión 501 llegó para quedarse. Ese nombre es el usado en todo el mundo por quienes disfrutan usar los trajes de sus personajes favoritos. Y no cualquier traje: para entrar a la Legión el vestuario debe cumplir una serie de requisitos para parecerse lo más posible al de las películas.

“Pensaba que era el único al que le gustaban esas cosas, después conocí gente con los mismos gustos que compartían todo ese ‘frikismo’. Comenzamos hablando de películas, después de colecciones y ahora tengo 35 años y una réplica lo más exacta de uno de los soldados del Imperio, un sandtrooper”, comentó orgulloso Sebastián Cruz, el “líder” de la Legión 501 en Tucumán, que lleva un traje valuado en más de $ 30.000.

ESTRICTOS. Los trajes deben ser como los originales. ESTRICTOS. Los trajes deben ser como los originales.

El orgullo de Sebastían está en que su hermano y amigos esperan ansiosos sus trajes para empezar a formar parte del grupo que, además, tiene fines benéficos y los hizo viajar por el país visitando escuelas, hospitales y comedores. “Gracias a los trajes llevamos alegría y ayudamos a quienes realmente lo necesitan”, comentó Gabriel.

La cuenta regresiva llegó al final y los fanáticos de toda la provincia ya están listos para dejarse sorprender una vez más con el universo que creó George Lucas, pero algo tienen por seguro: si bien esto es un adiós, las puertas de Star Wars no se cierran y el universo que tanto aman los va a seguir entreteniendo y asombrando por muchos años más.

Fanatismo sin final: los fans se niegan a despedirse

Eduardo  Pérez  (47) afirma que el universo de Star Wars nunca va a terminar. El fanático recuerda todo de la primera vez que vio la saga. “Me llevó mi hermano mayor a ver el episodio IV, tenía seis años y fue en un cine que estaba antes en la 25 de Mayo; me acuerdo hasta cómo vestía”, bromeó. Eduardo va al estreno con sus hijos y describió que tiene “la cabeza vacía, sin expectativas” y está dispuesto a dejarse sorprender.

Compartir su pasión caracterizarse y ayudar a la gente

Para sumarte a la legión 501 tenés que tener más de 18 años y un disfraz oficial. Los miembros del grupo ayudan a los interesados en sumarse en la confección de su vestuario. Incluso en la nueva película incluyeron a fanáticos de la Legión que usaron sus trajes. Eduardo Pérez sumó a sus hijos al grupo y uno fue el legionario número 100 del país. “Amo salir a troopear con ellos, mi hijo menor va de mascota porque aún es muy chico pero salió rebelde y se disfraza de Maestro Yoda”, bromeó.

Comentarios