Atlético se copa otra vez

Por tercera vez el “Decano” jugará la Copa Libertadores, gracias a una “mano” de River.

14 Dic 2019

Luego de que River no pudo darle una ayuda al perder ante Flamengo la final de la Copa Libertadores, Atlético esperaba que anoche los “Millonarios” sí pudieran darse esa “mano amiga”. Y así sucedió. La victoria del equipo de Marcelo Gallardo sobre Central Córdoba de Santiago del Estero, en la final de la Copa Argentina, le dio el boleto al “Decano” a su tercera participación en la Copa Libertadores. Nada menos.

Atlético, que fue 5° en la Superliga 2019-2020 (tenía asegurado un lugar en la Copa Sudamericana del año próximo), logró el pase a la fase 2 de la Libertadores (de repechaje), porque River le cede la plaza que hasta ayer era suya. Es que por ser campeón de la Copa Argentina, los de Núñez pasaron a tener un boleto directo a fase de grupos.

Ahora, todas las miradas “decanas” estarán puestas en el martes 17, cuando a partir de las 20.30, en la sede de la Conmebol ubicada en la ciudad de Luque, Paraguay se harán los sorteos para la competencia de 2020.

Atlético, dueño ahora de la plaza Argentina 6, tomará parte de la cita internacional a partir de la fase 2. En principio, jugará con el ganador del partido de la Fase 1 entre Universitario de Perú y un equipo de Bolivia aún no determinado (será el segundo mejor ubicado en la tabla acumulada, hasta el momento es Jorge Wilstermann). El primer mano a mano lo jugará de visitante.

Desde 2015, Conmebol realiza un ranking anual para la Copa que sirve para ordenar a los equipos clasificados dentro de los bombos para el sorteo. Las posiciones se basan en tres criterios seleccionados. Se tienen en cuenta los resultados y los méritos realizados.

Todavía no están definidos todos los cupos coperos, ya que los certámenes en distintos países aún no terminaron. De todos modos, los bombos para las distintas fases ya están casi determinados:

1) Hay cinco equipos, sobre seis clasificados, para la primera fase. 2) Son doce los equipos clasificados para la segunda fase. 3) La tercera ronda estará definida por los resultados de la segunda. 4) Hay 26 equipos clasificados para la fase de grupos.

La primera vez

Atlético clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores 2017, por haber quedado quinto en la tabla general 2016. En la primera llave eliminó a El Nacional (Ecuador) (2-2 y 1-0). En 16avos. ante Junior (Colombia) -foto- (perdió 1-0 y ganó 3-1). En fase de grupo: Palmeiras (1-1 y perdió 3-1), Peñarol (cayó 2-1 y ganó 2-1), Jorge Wilsterman (1-2 y 2-1). Como terminó tercero en su grupo, pasó a la Copa Sudamericana; en 16avos. se midió con Oriente Petrolero (ganó 3-2 y 3-0) y en octavos ante Independiente (1-0 y 0-2).

La segunda vez

La segunda vez

Por haber clasificado a la final de la Copa Argentina 2017, en la que se midió con River (ya clasificado a la edición 2018), los “Decanos” clasificaron directamente a la fase de grupo. Libertad (Paraguay) (0-2- y 0-0), Peñarol (Uruguay (1-3 y 1-0), The Strongest (Bolivia (2-1 y 3-0) fueron sus resultados. Se clasificó 2° con 10 puntos a octavos de final. Superó a Nacional (Colombia) 2-0 y 0-1). Y en cuartos se midió con el Gremio -foto- el vigente campeón; perdió los dos encuentros, por 2-0 y 4-0.

Comentarios