Agustín Goytía se pierde en la ciudad para respirar su atmósfera

Agustín Goytía se pierde en la ciudad para respirar su atmósfera

“El camino” es el primer disco del músico tucumano en formato solista, que también incursiona en la plástica. Pop con algo de rock.

 DÉCADA DE CANCIONES. Agustín Goytía reúne temas viejos y nuevos. DÉCADA DE CANCIONES. Agustín Goytía reúne temas viejos y nuevos.

“‘El camino’ habla de un personaje que regresa de un largo viaje que lo mantuvo ausente de su ciudad natal, y observa las cosas que han cambiado y las que siguen igual con la nostalgia de la distancia y el reencuentro”.

De esta forma, Agustín Goytía resume el tema que le da nombre a su disco debut como solista, en una síntesis de su propia vida que divide entre la Capital Federal y Tucumán. La producción, disponible en todas las plataformas digitales de música (con futuro de vinilo), será presentada esta noche en el Centro Cultural Virla. Consiste en siete composiciones de su autoría y la restante es de Carla Grunauer, quien lo acompañará en el escenario.

Goytía estará secundado por José Villafañe, Paulo Vera, Pupy Nagle, Marcelo Piñero y Cristóbal Cadierno (de Vera y las Bóvedas, con los que viene colaborando hace años). “Sus aportes influyeron en el resultado final, el trabajo es en conjunto, con oído abierto para construir un solo cuerpo entre todos”, le confiesa a LA GACETA.

- Ya tenés otros discos en tu trayectoria, ¿qué distingue este trabajo de los anteriores?

- Con el dúo Michael Stuar, junto a Sebastián Man, grabamos dos discos entre 2007 y 2012, y luego creamos el Trío Goytía/Sidecar, con el que comenzamos a grabar algunas canciones que quedaron sin terminar. Pero este trabajo responde al concepto solista, y lo grabé el año pasado tomando temas míos de distintos momentos, etapas y proyectos, junto con canciones nuevas que quería sumar.

- ¿Cómo fue reencontrarte con composiciones viejas?

- Fue muy interesante retomar esas canciones, que están súper actualizadas. Son 10 años en los que hubo cambios, con tiempos en los que no estuve tocando desde 2013, sino volcado a otras experiencias. Le fui agregando cosas, reelaborando las letras y encontrando el tono de la voz adecuado para interpretarlas en este momento, que es lo más importante. En el show vamos a incluir otras canciones que no figuran en el disco.

- Tu búsqueda expresiva transita entre la música y la plástica.

- Hace varios años, en el primer momento en el que me volqué al dibujo y a la pintura, sentía que estaban los dos campos escindidos, pero cada vez los siento más cercanos. Cuando hago una canción, también estoy pensando en imágenes, y cuando pinto, pienso en lo musical. Un buen dibujo es una buena melodía y viceversa. La tapa del disco es una pintura mía, en la que reversiono una acuarela de Ignacio Baz, pintor tucumano del siglo XIX, que fue el primero en registrar un paseo urbano: eligió una alameda muy concurrida en ese momento, cerca de la plaza Belgrano.

- ¿“El camino” tiene esa urbanidad?

- Sí, tienen un clima de ciudad, hay un deambular, un divagar por las calles, de recorrerla para cazar su atmósfera, lo mismo que quiero registrar en mi plástica. En mis letras evoco la situación de andar sin rumbo definido, abierto a todas las vicisitudes e impresiones que salen a mi paso. El punto de partida de mi camino por la ciudad fue mi casa, donde elegí objetos para una muestra que hice.

- Tu apellido remite musicalmente al jazz, con tus tres hermanos, Julio, Nicolás y Matías. Pero lo tuyo no es ese género...

- No, recorro distintos sonidos y estilos, me identifico más con el pop argentino, en el sentido de popular, con algo de rock o de folk. Mi búsqueda es hacer cosas en castellano. Hay algunas cosas de jazz que se me pegaron, en armonías y tonalidades que absorví de alguna manera. Pero yo no tengo la formación musical académica de ellos.

- ¿Nunca tocaron juntos los cuatro Goytía?

- Hasta ahora no, siempre me dicen que hagamos algo pero nunca se da. Estoy cerca de todos, cuando estoy en Buenos Aires hablo más con Matías y acá, con Julio. Tenemos buena relación.

- ¿Hacia dónde te va a llevar “El camino”?

- Es incierto, creo que voy a seguir entre Buenos Aires y Tucumán, porque cada lugar me da algo distinto y especial. Nunca podría haber grabado este disco allá, sólo era posible hacerlo acá; pero te facilita llegar a otra audiencia y a otros oídos, que en la provincia no hay. Habrá material y canciones nuevas, entregado a algo que no sé hacia dónde me llevará.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios