Quién es la primer ministra más joven de Finlandia

Quién es la primer ministra más joven de Finlandia

Una socialdemócrata de 34 años fue elegida para suceder a Rinne.

SANNA MARIN. Se impuso por 32 votos a 29 a Antti Lindtman. SANNA MARIN. Se impuso por 32 votos a 29 a Antti Lindtman. REUTERS
09 Diciembre 2019

FINLANDIA.- Sanna Marin, de 34 años, fue elegida ayer por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Finlandia para suceder como primer ministro a Antti Rinne, quien renunció la semana pasada, y se convertirá en la persona más joven en asumir la jefatura del Gobierno en la historia del país.

Marin, actual ministra de Transporte y Comunicaciones, derrotó una escasa diferencia al vocero parlamentario Antti Lindtman, por 32 sufragios a 29, en la votación realizada en el seno del SDP, informaron agencias de noticias europeas.

La dirigente elegida liderará la coalición gubernamental de centroizquierda que incluye también al Partido de Centro (liberal), Los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco, que representa a la minoría suecoparlante en Finlandia.

Sin sobresaltos

El nuevo gobierno debe recibir el visto bueno del Parlamento en una votación prevista para la semana próxima pero no se esperan sobresaltos, pues la coalición controla 117 de las 200 bancas totales.

Rinne, quien solamente estuvo seis meses como primer ministro, renunció el martes pasado luego de que sus aliados centristas le retiraran la confianza y lo amenazaron con respaldar una moción de censura de la oposición si no dimitía.

El premier saliente fue acusado de haber gestionado incorrectamente un conflicto laboral entre la empresa estatal de correo y los sindicatos de trabajadores postales, que derivó en una gran huelga de más de dos semanas que provocó pérdidas millonarias al país. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios