Falseó datos, pero volvió a tener chances de ser juez

Falseó datos, pero volvió a tener chances de ser juez

El Consejo Asesor de la Magistratura incluyó a Walter Ojeda Ávila en una nómina de interinos.

Falseó datos, pero volvió a tener chances de ser juez

Un año y 22 días después de renunciar a una designación transitoria de camarista de Apelaciones en lo Penal de Instrucción por adulterar el curriculum, el abogado Walter Ojeda Ávila (foto) volvió a quedar en condiciones de ocupar un despacho en los Tribunales. La novedad surge de la lista que confeccionó el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para cubrir en forma provisoria la vocalía de la Sala I de la Cámara Penal de esta capital que dejó vacante María Elisa Molina al acceder a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. Esa nómina con 16 nombres quedó a disposición del gobernador Juan Manzur, quien está legalmente habilitado para elegir a cualquiera de los candidatos.

Ojeda Ávila, quien no pudo ser ubicado ayer, no recibió sanciones de parte de las instituciones que debían investigar las irregularidades advertidas en sus antecedentes. En noviembre de 2018, la exposición de aquellas inconsistencias había obligado al concursante a desistir de la designación dispuesta por el gobernador Juan Manzur. El caso generó la apertura de un sumario en el CAM; los preparativos para el envío de las actuaciones al Tribunal de Ética y de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital, y la interposición de una denuncia penal en la Fiscalía de Mariana Rivadeneira. La inacción, las demoras y la ausencia de rendición de cuentas públicas favorecieron al aspirante a juez. Las averiguaciones de LA GACETA permitieron comprobar que ni el CAM ni el Colegio esclarecieron los hechos todavía mientras que no fue posible acceder al estado de la causa en manos de Rivadeneira (se informa por separado).

La situación de Ojeda Ávila llamó la atención en la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura porque, según el certificado analítico, había recibido 19 aplazos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Sin perjuicio de ello, el entonces candidato a camarista de Apelaciones consignó en su CV que tenía un diploma por no reprobar materias. Luego de que el ex legislador macrista Alberto Colombres Garmendia rechazara el nombramiento, el abogado dijo que había cometido un error y que, en realidad, la cátedra de Derecho Internacional Público lo había distinguido “por no reprobar pruebas”.

Nuevas inconsistencias pusieron en tela de juicio la veracidad de la biografía oficial hasta que autoridades de las universidades de Mar del Plata y de Barcelona desmintieron que Ojeda Ávila tuviese la maestría que había informado (ver “Una bio polémica. Las falsedades detectadas”). En ese punto de la controversia, el postulante dio un paso al costado. “No creo que pueda ser juez en el futuro”, observó Fernando Juri, ex presidente subrogante de la Legislatura, el 7 de noviembre de 2018.

Tercero en la nueva lista

La remisión del listado que deja a Ojeda Ávila otra vez en carrera para la judicatura fue una de las primeras decisiones de la conducción del CAM que inició su gestión el 27 de noviembre pasado. El Acuerdo 339 lleva la firma de la presidenta Eleonora Rodríguez Campos, y de los consejeros Antonio Estofán, Gerónimo Vargas Aignasse, Esteban Padilla, Regino Amado, Claudia Córdoba, Luis Cossio, Raúl Albarracín, Marta Najar y Javier Morof. Respecto de Ojeda Ávila, los integrantes del Consejo informaron al gobernador Manzur que este estaba sometido al sumario administrativo que instruye el representante de los abogados del Sur, Diego Vals, y que había sido excluido de los siete concursos en los que competía al momento de la difusión de las contradicciones de su CV.

Con 77 puntos sobre 100, el camarista de Apelaciones fallido ocupa el tercer lugar de la lista para la subrogancia de la Sala I: está ubicado atrás del juez federal Juan Carlos Nacul (85) y de Carlos Felipe Díaz Lannes (78,5). Le siguen los postulantes Carolina Epelbaum (74,85); Patricio Prado (73,5); Agustín Puppio (71,7); Fanny Siriani (71); José Francisco Luque (70,25); Miguel Mario Flores (70); Javier Elías Arce (68,3); Patricia del Valle Carugatti (66,5); Manuel Agustín de San Ramón Pedernera (66); Martín Cacici (65,75); Laura Julieta Casas (65); Oscar Alfredo López Ibarra (65) y Ernesto Enzo Nieva (58,5). Estos aspirantes integraron órdenes de mérito definitivos en concursos para cargos similares sustanciados en los últimos tres años. La Ley de Subrogancias impulsada por el oficialismo establece que la designación dura 24 meses prorrogables por 12 más o hasta el cese de la causal que dio lugar al interinato. Si bien no gozan de la estabilidad que es una de las garantías constitucionales de la independencia, los jueces precarios perciben la misma retribución que los definitivos.

La respuesta de las instituciones

CONSEJO ASESOR DE LA MAGISTRATURA.- El 8 de noviembre de 2018, el organismo encargado de preseleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales definitivos y transitorios anunció la apertura de un sumario administrativo respecto del postulante Walter Ojeda Ávila por las irregularidades detectadas en su CV. La instrucción de esa pesquisa interna quedó en manos del consejero por los abogados del Sur, Diego Vals. Consultado al respecto, Vals explicó que había completado la investigación y que el procedimiento estaba en la etapa final: el consejero prefirió ser prudente en cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones. En el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) comentaron que la situación era inédita y que requería una interpretación creativa de la reglamentación. La existencia del sumario no impidió, mientras tanto, que Ojeda Ávila quedara nuevamente en condiciones de ser nombrado camarista penal interino en virtud de la lista aprobada por el CAM el 27 de noviembre pasado y remitida al Poder Ejecutivo.  

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL.- Marcelo Billone, presidente de esa institución, manifestó este viernes que en noviembre de 2018 el Consejo Directivo había resuelto pedir al CAM la carpeta de antecedentes de Ojeda Ávila para evaluar la apertura de un procedimiento en el Tribunal de Ética y Disciplina, cuerpo que podría llegar a quitar la matrícula profesional si constatara una falta grave. El titular del Colegio añadió que, después de un tiempo, el organismo entonces a cargo de Antonio Daniel Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, finalmente les había permitido extraer copias. “Tenemos la información en nuestro poder, pero la verdad es que pasaron los meses, aparecieron nuevos asuntos y no tomamos una decisión al respecto. En virtud de esta consulta, he dispuesto la inclusión del tema de Ojeda Ávila en la próxima reunión del Consejo Directivo”, manifestó Billone.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.- Oscar López, letrado y peronista disidente, pidió al Ministerio Público Fiscal que investigara si Ojeda Ávila había cometido delitos al adulterar el curriculum presentado en la Legislatura y el CAM. La denuncia ingresó el 2 de noviembre de 2018 a la Fiscalía de Mariana Rivadeneira. El 7 de noviembre de 2018, personal de esa unidad se presentó en el Consejo y se llevó los papeles que había presentado el aspirante a juez, entre ellos el título falso de una maestría. LA GACETA intentó sin suerte acceder a la investigación en varias oportunidades, y en los últimos días no pudo ubicar a Rivadeneira ni por la vía telefónica ni por mensaje de texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios