Gestión: “No nos quedan muchos edificios coloniales”

Gestión: “No nos quedan muchos edificios coloniales”

La cultura de la piqueta tiene a maltraer al legado cultural tucumano, hasta el punto de poner en peligro la identidad de San Miguel de Tucumán. Demoler se ha convertido en uno de los verbos más temidos por los defensores de esta valiosa herencia y por la arquitecta Mercedes Aguirre, directora provincial de Patrimonio. “El Estado no puede salir a comprar todas las propiedades que se consideran patrimonio -sostiene la funcionaria-. Lo que hay que hacer es darle una vuelta de tuerca a la ordenanza y a los beneficios para que el propietario tenga algo de compensación, porque cómo le digo yo a un señor: ‘mire, usted está en el casco histórico, no puede demoler’. Y la persona me dice: ‘me están dando cuatro departamentos, dos estacionamientos y un local comercial’. ¿Qué le digo yo, qué le puedo ofrecer? La cuestión es que la gente no pierda esa ganancia, que pueda llevar la capacidad constructiva de ese lugar a otro”.

- ¿Patrimonio hace un relevamiento de las propiedades con algún valor para que no los tome de sorpresa una demolición?

- Hemos hecho el seguimiento de varias propiedades, no sólo en el casco céntrico… En 2005, con la ley, se armó un listado de edificios que son propiedades del Estado en un 80% y después hay un 20% de propiedades privadas, como el ex Banco Hipotecario, donde hoy está Cúspide. Sus propietarios buscaron un inquilino que pudiera sostenerlo como un bien patrimonial y creo que lo mejoraron. El listado consideró la zona bancaria, por eso duele el tema del Banco Francés, porque se rompió el área…

ANTIGUO BANCO HIPOTECARIO.- Fue reconvertido y ahora funciona una librería en San Martín y Junín. La obra de remodelación respetó las características arquitectónicas en el interior y en el exterior. ANTIGUO BANCO HIPOTECARIO.- Fue reconvertido y ahora funciona una librería en San Martín y Junín. La obra de remodelación respetó las características arquitectónicas en el interior y en el exterior.

- La ex sede del Francés era de la Caja Popular, es grave porque hay una negligencia del Estado.

- Hasta el punto que la propiedad colapsó... A partir de la ley de 2005 hemos tratado de infundirle a la comunidad una concientización respecto de los edificios patrimoniales, las esculturas, las plazas... Hemos dictado talleres, charlas, hemos hecho videos, pero no obstante, han pasado cosas, nuestra tarea no fue suficiente.

CAJA POPULAR DE AHORROS.- Una de las farolas que se distinguen en la fachada. La sede de la institución crediticia fundada por Ernesto Padilla data de 1939. CAJA POPULAR DE AHORROS.- Una de las farolas que se distinguen en la fachada. La sede de la institución crediticia fundada por Ernesto Padilla data de 1939.

- ¿Qué sucede con la ex Dirección de Rentas, en Maipú y San Martín, cerrada pese a que en 2010 se realizó un concurso?

- Lo monitoreo personalmente en forma periódica, sigue estando en muy buen estado, lo están usando como depósito de papeles, de documentación de la Caja, no hay filtraciones… En este nuevo mandato, con un nuevo presidente en el Ente Cultural, con una nueva mirada, vamos a empezar a hacer propuestas que no nacen sólo de nuestra Dirección. La Caja Popular había propuesto hace unos años llevar ahí los seguros que ellos venden, nosotros queríamos un museo arqueológico…

- ¿La Dirección de Patrimonio debería tener más jerarquía? ¿Tiene un presupuesto propio?

- No, dependemos del presupuesto del Ente Cultural. Es otra cosa que vamos a rever, ya está hablado con el presidente, ver cómo mejoramos las posibilidades de la Dirección porque ha crecido, no sólo estamos con los edificios patrimoniales… El patrimonio es horizontal a todas las actividades que tengan que ver con la cultura.

CASA PADILLA.- Detalle de las molduras de la fachada. El museo  integra el conjunto patrimonial aledaño a la plaza Independencia. CASA PADILLA.- Detalle de las molduras de la fachada. El museo integra el conjunto patrimonial aledaño a la plaza Independencia.

- ¿Qué pasa con la Villa de Medinas, casi condenada al olvido?

- Este año vamos a terminar todas las documentaciones que están en ejecución. Hay que terminar la ley de mecenazgo; a varias cosas les falta el moño, esas herramientas que nos van a servir para ir más allá. Después están los aportes internacionales a los que no hemos podido llegar, pero que bien hizo Turismo cuando logró alguna financiación extranjera para hacer el museo de Quilmes. Son dineros no reintegrables que se pueden conseguir. Esa mecánica queremos emplearla para cuestiones como Medinas, Ibatín.

- ¿Y el cine Edison?

- La Comisión de Patrimonio está en negociaciones con los propietarios; hubo dos reuniones, estamos haciendo una propuesta para que no lo demuelan y si lo demuelen, que sea parcial.

CONJUNTO DE LA PLAZA URQUIZA.- Se recortan sobre la avenida Sarmiento el ex hotel Savoy (hoy Casino de Tucumán), la antigua          Legislatura y el teatro San Martín. La inauguración se realizó entre 1911 y 1912. Era una vieja zona de quintas. La obra de Emilio Hugé y Vicente Colmegna rompió el esquema de manzanas tradicionales. CONJUNTO DE LA PLAZA URQUIZA.- Se recortan sobre la avenida Sarmiento el ex hotel Savoy (hoy Casino de Tucumán), la antigua Legislatura y el teatro San Martín. La inauguración se realizó entre 1911 y 1912. Era una vieja zona de quintas. La obra de Emilio Hugé y Vicente Colmegna rompió el esquema de manzanas tradicionales.

- El Paseo Español es la prueba de que pueden hacerse las cosas de otra manera.

- Muchas construcciones coloniales no nos quedan. Nos queda la Casa de la Independencia, parte de la peña El Cardón, el Museo Folclórico… La historia arquitectónica de Tucumán va sumando a la Casa Padilla, una reliquia.

- ¿Cuáles son los tres principales desafíos de su nueva gestión?

- Mi aspiración principal es la reglamentación de la ley de Patrimonio. Acrecentar el listado de edificios patrimoniales, con una reforma de la ordenanza de construcción en el casco histórico. Hay ya un acercamiento. Y otra cuestión es trabajar con la iglesia de San Francisco, un ícono de la ciudad.


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