La defensa de Alperovich pedirá pruebas a la Justicia

La defensa de Alperovich pedirá pruebas a la Justicia

“Alperovich cuenta con todo el apoyo de su familia”.

PIDIÓ LICENCIA. José Alperovich tomó esa decisión tras la denuncia en su contra. PIDIÓ LICENCIA. José Alperovich tomó esa decisión tras la denuncia en su contra. LA GACETA (ARCHIVO).
01 Diciembre 2019

“Haremos defensa judicial y pública con la máxima energía para que se llegue a la verdad”, responde a través de WhatsApp. Luego atiende el teléfono y dice que está en su domicilio, en Buenos Aires, revisando toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuestiones similares. Mariano Cúneo Libarona, abogado defensor del senador José Alperovich, confirma a LA GACETA que ya se presentó ante la Justicia de Tucumán y que se puso a disposición de ella para todo lo que se requiera. “Confiamos en la Justicia y estamos pidiendo pruebas”, indica el penalista, tras conocer que la fiscala María del Carmen Reuter, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, le solicitó formalmente el viernes al juez penal Facundo Maggio que abra una investigación jurisdiccional contra el senador.

“El senador Alperovich tuvo un gran gesto de valentía, pese a que tiene fueros parlamentarios”, resalta el abogado. Y menciona que el ex gobernador ha puesto a disposición de la investigación “sus domicilios, sus teléfonos celulares, videos de las cámaras de seguridad de sus propiedades”, con el fin de que se esclarezca que no puede ser imputado por presunto abuso sexual, como lo denunció su ex secretaria y sobrina segunda.

La Ley de Fueros prevé que sólo se pedirá el desafuero cuando el imputado no se presentase a prestar declaración indagatoria, o cuando debiera dictarse sobre él una medida que vulnerase la inmunidad de arresto. “Alperovich cuenta con todo el apoyo de su familia”, afirma Cúneo Libarona.

El abogado confirma que mañana se ratificará la denuncia que formulara la ex secretaria, en los tribunales de la Capital Federal. “En esa sede judicial habrá presencia de peritos psicológicos, como es natural en este tipo de investigación”, acota. Alperovich había pedido al Senado una licencia, por seis meses, sin goce de sueldo. El cuerpo lo aprobó el miércoles, por unanimidad.

El proceso

1- Dos denuncias

Una joven de 29 años presentó dos denuncias contra su tío, el senador José Alperovich, por abuso sexual. Los hechos se habrían producido entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, tanto en Tucumán como en la ciudad de Buenos Aires. Hizo pública una carta con su relato.

2- Primer descargo

El senador Alperovich tuvo su primer descargo en las redes sociales: negó los hechos, dijo que estaba siendo extorsionado y divulgó la identidad de su denunciante. Contrató los servicios del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona.

9- Primera etapa

La denunciante ratificó su denuncia en los tribunales tucumanos. La fiscala María del Carmen Reuter solicitó la apertura de una investigación jurisdiccional al juez de instrucción penal Facundo Maggio.

4- En el Congreso

Alperovich retornó de Miami, donde vacacionaba, y solicitó al Congreso una licencia por tiempo indeterminado. Los senadores le aprobaron una licencia por seis meses. El ex gobernador retornó a la provincia en auto desde Buenos Aires.

Comentarios