Los cinco desafíos económicos que deberá enfrentar Alberto Fernández

Los cinco desafíos económicos que deberá enfrentar Alberto Fernández

El economista Eduardo Robinson proyectó una batería de acciones que Alberto Fernández tendrá que definir, en los próximos días, para arrancar su gestión.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Diciembre 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, deberá centrarse en los precios, las tarifas y la reactivación del consumo para iniciar su mandato. Esa son las claves, según la mirada del economista Eduardo Robinson, quien enumeró los cinco desafíos que enfrentará el próximo mandatario.

1- Incógnitas: definiciones económicas

¿Cuáles serán las medidas que tomará la gestión Fernández? ¿Se tratará de impulsar una acuerdo de precios y salarios?, ¿Habrá un impulso al consumo mediante subas de salarios, jubilaciones y de planes sociales?, ¿Se tratará de bajar las tasas de interés para reactivar la producción?

2- Gabinete: se develan los nombres

Esta semana se conocerán los nombres de los integrantes del gabinete. El perfil de quienes sean los responsables de diseñar la política económica será la primer respuesta. Por los apellidos que circulan, las primeras medidas estarán apuntadas a reactivar el consumo. 

3- Acuerdo de precios: compromiso empresario

El acuerdo de precios y salarios apuntará a desacelerar la inercia inflacionaria. Para ello, se buscará el compromiso empresario de no subir los precios por un plazo determinado. La medida de seguro estará acompañada de un congelamiento en las tarifas de servicios públicos para disminuir la presión de costos.

4- La deuda externa: extender los plazos

Respecto a la deuda lo más probable que se establezca una quita en los intereses y un alargamiento de los plazos. Mientras, la economía no tendrá financiamiento en el mercado de capitales internacionales. En este marco, el cepo cambiario continuará vigente. Como la inflación no se desacelerará, lo más probable es que haya un atraso en el tipo de cambio.

5- Emisión de moneda: el esquema económico

La lógica en este esquema es: emisión de moneda para impulsar los ingresos. Como la economía atraviesa una aguda recesión, con el aumento del consumo en lugar de irse todo a precios, se reactivará el sector productivo y ello fortalecerá la suba de impuestos: tenderá a evitar que se agrande el déficit fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios