Un ranking celebra a Lucrecia Martel

Un ranking celebra a Lucrecia Martel

01 Diciembre 2019

De un total de 368 expertos, la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, publicó el ranking de las 100 mejores películas dirigidas por mujeres en la historia del cine. En el primer puesto quedó “La lección de piano”, de la neozelandesa Jane Campion. Mientras que una argentina ocupó el puesto 15: Lucrecia Martel, con “La ciénaga” (también figura en el puesto 30 con “Zama” y en el 53 con “La mujer sin cabeza”).

Del jurado 185 eran mujeres, 181 fueron votantes hombres, una persona no binaria también emitió su voto, y todos eran de diferentes partes del mundo. Cada uno eligió sus 10 filmes favoritos, y después la BBC los calificó y clasificó para poder crear la lista.

La aclamada cineasta francesa Agnès Varda, quien murió en marzo, es la directora que más títulos tiene en la lista, con un total de seis. En el segundo lugar quedó “Cleo de 5 a 7”, una película dirigida por Varda y protagonizada por Corinne Marchand. En el puesto tres está “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de Chantal Akerman. Y el puesto cuatro es de otra francesa, Claire Denis, con “Bella tarea”. Sofía Coppola se quedó con el quinto puesto con su premiada “Perdidos en Tokio”.

Otros títulos conocidos y taquilleros ocupan la lista de la BBC: “American Psycho” (por Mary Harron, en el puesto 18), “Ni idea” (Amy Heckerling, en el 20), “Tenemos que hablar de Kevin” (Lynne Ramsay, en el 23), “Lady Bird” (Greta Gerwig, en el 24) y “Matrix” (Lana y Lilly Wachowski, en el 35), entre otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios