Despidos en transporte: empresarios pintan un panorama gris y podría venir el paro

Despidos en transporte: empresarios pintan un panorama gris y podría venir el paro

Los titulares de las empresas se reúnen para evaluar la situación de las firmas. UTA insiste en la reincorporación de los 150 empleados.

El fantasma del paro deambula por las calles tucumanas. El fantasma del paro deambula por las calles tucumanas. LA GACETA /Foto de archivo.
28 Noviembre 2019

Lo dice sin decirlo. Lo desliza sin hacer un afirmación que alarme a los usuarios. Pero de las palabras del empresario del transporte Jorge Berreta se infiere que será muy difícil destrabar el conflicto y evitar el paro de ómnibus que ha prometido UTA si hasta el viernes no se reincorporan los 150 empleados desvinculados de las empresas.

Mañana se vence la conciliación obligatoria y desde UTA advierten que podrían iniciar una medida de fuerza si los empresarios no dar marcha atrás con las desvinculaciones.

"No llegamos a ningún acuerdo. Solicitamos que se retracten de los despidos. Vamos a ver mañana (viernes) cómo se define. Ellos siguen con la postura de no reintegrarlos. Hay un aumento salarial, que se estaría firmando a nivel nacional, de un 21%. Ellos plantean que no están en condiciones de afrontar el aumento y mucho menos el pago de las remuneraciones de noviembre", dijo hoy César González, secretario general de UTA Tucumán.

Pero Berreta, representante de los empresarios, insiste en que los números rojos de la actividad complican el pedido del gremio. "Estamos en diálogo constante con los gobiernos provincial y municipal para buscar una salida a este conflicto, pero también en encontrar soluciones más estructurales pensando en 2020. Hoy tenemos una reunión con todas las empresas para evaluar la situación actual, escuchar a los colegas y tomar una resolución", explicó al ser consultado por este diario.

Según Berreta, las empresas tuvieron que achicar sus planteles para poder sostener el grueso de los puestos de trabajo. "Los despidos son una medida de supervivencia, no es algo que nos dé placer ni nos haga bien. Estamos en un cuadro de crisis, de inflación, con subsidios congelados desde 2017 y costos que aumentan todo el tiempo", explicó.

Al ser consultado sobre qué debería pasar para que las empresas reincorporen a los 150 empleados despedidos, insistió en el contexto de crisis de la actividad. "La reincorporación depende de muchos factores: la actividad es inviable y está sobreendeudada, sin poder financiarse en ningún mercado, ni bancos, ni financieras, ni cuevas. Los egresos son mucho mayores que los ingresos y nosotros no somos un supermercado que se regule con la oferta y la demanda", insistió.

La reunión de empresarios estaba prevista para hoy a la tarde, y mañana será el turno de llevar el panorama a la Secretaría de Trabajo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios