El PE ya usa el crédito en la “cláusula gatillo”

El PE ya usa el crédito en la “cláusula gatillo”

El ministro Garvich dio detalles del préstamo por $3.000 millones.

COMISIÓN DE HACIENDA. Garvich -a la cabecera de la mesa-, junto a Amado y Ruiz Olivares, en la reunión de ayer. prensa legislatura COMISIÓN DE HACIENDA. Garvich -a la cabecera de la mesa-, junto a Amado y Ruiz Olivares, en la reunión de ayer. prensa legislatura Foto: Prensa Legislatura

El pasado viernes, en sesión, la Legislatura avaló el contrato entre el Poder Ejecutivo (PE) y el Banco Macro, agente oficial de la Provincia, para la obtención de un crédito por 3.000 millones de pesos. Ayer, a cuatro días hábiles de aquel debate, el ministro de Economía, Eduardo Samuel Garvich, confirmó en la propia sede del Poder Legislativo que la Casa de Gobierno ya echó mano al préstamo para afrontar compromisos salariales.

“Ya se está utilizando, parcialmente, para asegurar la cobertura del pago de la ‘cláusula gatillo’, ahora en este mes”, señaló el funcionario clave de la gestión del gobernador, Juan Manzur, en rueda de prensa, ante una consulta de LA GACETA. Y dio detalles técnicos sobre el empréstito, de tasa variable y a cancelar en hasta tres años, con seis meses de gracia. “Eventualmente estamos pensando en alternativas de financiamiento, que si se consiguen y resultan más convenientes, las utilizaremos para cancelar este crédito”, explicó.

Garvich se presentó ayer en la Legislatura junto a parte de su equipo técnico para exponer los detalles del proyecto del Presupuesto 2020 ante los legisladores.

Durante más de dos horas, el ministro de Economía respondió las consultas de los representantes del pueblo en el Salón Auditorio del tercer piso del edificio. No fue algo nuevo para él: ya había asistido los cuatro años anteriores a la Cámara provincial, también para dar detalles sobre el Presupuesto de la Provincia. “Se ha mantenido la característica (del diálogo), de cordialidad, respeto y seriedad. Se han aclarado dudas y manifestado opiniones, siempre en un clima de búsqueda de lo mejor para la Provincia. Por supuesto, no en todos los puntos estamos de acuerdo, pero ha sido (una reunión) muy fructífera y productiva”, consideró.

Según indicó, la estimación de gastos y recursos en la Administración Pública de la Provincia para 2020 asciende a $156.000 millones. En el período en curso, las erogaciones del Estado superarán los $110.000 millones, señaló Garvich. Destacó además que habrá un notorio incremento en el área de Seguridad (pasará de representar el 6,5% del total en el Presupuesto 2019, al 9,5% en el 2020), mientras que se mantendrán las inversiones en Salud y Educación.

Tasa elevada, pero variable

En la sesión del viernes, legisladores de la oposición -sobre todo del bussismo, espacio que votó en contra de avalar el préstamo- habían criticado el contrato con el Macro para la toma del crédito por la falta de detalles sobre tasas y plazos. Ayer, Garvich dio esos datos, ante una consulta de este diario. “La tasa es variable; tenemos un plazo de tres años con seis meses de gracia, con una tasa que es badlar más 9%, pero que, por lo mismo que es badlar, es móvil y precancelable. Esperamos que la política económica que se va aplicar después del 10 de diciembre (desde la Nación) lleve las tasas hacia abajo, con lo cual se van a volver tasas más accesibles”, remarcó Garvich. Se le preguntó luego cuál será el costo estimado del préstamo para el erario provincial. “La tasa de interés inicial, ahora, va a ser elevada, porque en este momento está por arriba del 70%. La expectativa es que baje sensiblemente el año que viene. Se habla de una caída, primero, hasta un 40%, y luego veremos. La expectativa es que baje, porque si no baja, toda la actividad económica nacional se va a ver afectada”, remarcó.

Explicó que el PE está gestionando otra vía de financiamiento para cancelar el crédito. No se prevé la toma de nueva deuda, aseguró. “Las previsiones que tenemos apuntan a llegar hasta fin de año cancelando el aguinaldo y los sueldos normalmente, con los recursos que estamos disponiendo hasta este momento, y con las autorizaciones legales que tenemos. El préstamo ($3.000 millones) se va a usar en su totalidad, hasta fin de año, y no está previsto (que se tome) más (deuda). Sí está pendiente un préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial de la Nación, comprometido desde fines del año pasado, que era por 3.000 millones, llegaron $1.000 (millones) y estamos gestionando los $2.000 (millones) restantes, detalló Garvich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios