Con ellos, el éxito no tiene edad

Con ellos, el éxito no tiene edad

Desde una medalla mundialista, pasando por títulos locales, argentinos, regionales, sudamericanos y panamericanos, siete tucumanos cumplieron sus metas deportivas sin que los años hagan la diferencia.

 LEYLA MURILLO LEYLA MURILLO

JORGE BIAZZO

Edad: 36.

Categoría: Elite, campeón tucumano en Cross Country y Cross Rural.

La mejor competencia: “en el campeonato Argentino, quedé quinto. Más que por el resultado, fue la mejor porque los que me ganaron son chicos que se dedican solamente a esto”.

La peor competencia: “Fue en Chile: el Atacama Challenger. Las cosas no salieron como quería”.

Lo que hay que mejorar: “Hay mucho”.

El próximo objetivo: en enero, el Transandes.

LA FRASE: “Este año tomé la decisión de correr en Elite. Sabía que cada competencia iba a ser dura, no sólo por la edad de mis rivales sino también por la profesionalidad que hay en la categoría a nivel nacional. Muchos chicos son prácticamente profesionales. Yo, no sólo entreno, sino que trabajo y tengo una familia. Me apoyan ciento por ciento, pero aun así no tengo el tiempo que se necesita. Por todo esto es que sí, me sorprendió 2019”.

LEYLA MURILLO

Edad: 16.

Categoría: Láser Radial.

Club: Club Vela Tucumán.

La mejor competencia: “El Grand Prix en Santa Fe porque fue mi primera experiencia en un campeonato nacional”.

La peor competencia: “Ninguna regata es mala, aun si el resultado no es el mejor. Pero si tuviera que elegir una, diría que la Regata Independencia, a pesar de quedar tercera, no me dejó del todo satisfecha. Encontré fallas en el barco y sentí que podría haber obtenido un mejor lugar”.

Lo que hay que mejorar: “Armar la estrategia. Por falta de experiencia, algunas veces me cuesta decidir cuál es la mejor ruta hacia la meta. Otra autocrítica, es no saber controlar las emociones dentro de la cancha. Me enojo conmigo misma y me bloqueo para hacer bien las siguientes. Cuando estuve en Santa Fe tuve un entrenador que se dio cuenta. Me decía: ‘no te pongas loca, tranquila’. ¡Y funcionaba! Me calmaba”.
El próximo objetivo: correr más Grand Prix, las fechas del NOA y la del Argentino de Laser.

LA FRASE: “Este año sirvió tanto la experiencia que logré conseguir un primer puesto en un campeonato por primera vez. Fue en la cuarta fecha del campeonato del NOA, en Las Termas. Era una meta que tenía a largo plazo y me sorprendió que sea tan pronto. También me llamó la atención el pequeño reconocimiento que esto generó. Es lindo saber que al menos aportó un granito de arena para que este hermoso deporte sea un poco más conocido”.

ARIEL ROJANO

Edad: 40 años.

Categoría: Master A, campeón Tucumano, Argentino y del Enduro Classics Series (ECS).

Club: Club de Enduro de Monteros.

La mejor competencia: “fue el Desafío del Cañón, en La Merced. Fue por el ECS, además coincidió con el Tucumano. Fue linda porque fue en honor a mi amigo Juan Tolra. Fue él quien la creó y compartimos mucho. Lamentablemente, falleció hace un mes atrás”.

La peor competencia: “En Catriel, Río Negro, por la segunda fecha del Argentino. Tenía un piso al cual no estoy acostumbrado. Venía ganando. En la tercera vuelta me bajó la presión porque hacía mucho calor”.

Lo que hay que mejorar: hacer más carreras de cross.
El próximo objetivo: “pelear en todo lo que se pueda”.

LA FRASE. “Mi meta era salir campeón Argentino, el único título que me faltaba. Me sorprendí porque terminé ganando el ECS, el cual no tenía planes de lograr. Cuando me di cuenta que estaba bien, en el certamen lo peleé y gané”.

JAVIER SANTIAGO

Edad: 40.

Categoría: Master 40+, quedó tercero en el ranking mundial del Enduro World Series (EWS)
Club: Enduro de los Changos.

La mejor competencia: EWS Rotorua, Nueva Zelanda, 3°.

La peor competencia: EWS Tasmania, Australia, 7°.
Lo que hay que mejorar: rendimiento físico.

El próximo objetivo: EWS en Colombia y en Chile, en marzo y abril, respectivamente.

LA FRASE: “Este 2019 me sorprendió gratamente. Cuando decidí hacer un par de carreras del EWS, lo hice con la aspiración de lograr un top-20, después ya empecé a pensar en un top-10. Y luego ya vi que estaba bastante bien. La fui peleando y pude quedarme con el tercer lugar... fue ‘el sueño del pibe’. Hay dos cosas que me hicieron dar cuenta de la importancia de esto: las repercusiones que tuvo en la provincia, el país y latinoamérica, y en mis rivales. Dos franceses, un inglés y un norteamericano me felicitaron porque se dieron cuenta que era un logro muy difícil de obtener para un latinoamericano que no es profesional y que fue sin apoyo económico. El de este año, fue el mejor rendimiento deportivo de mi vida”.

GUADALUPE MUÑOZ

Edad: 13.

Categoría: Sub-13.

Club: Club Tucumano de Esquí Náutico.

La mejor competencia: Campeonato Argentino, logró su mejor marca personal.

La peor competencia: Campeonato Latinoamericano. “Si bien no me fue mal me puse muy nerviosa, ya que era mi primer torneo internacional”.

Lo que hay que mejorar: “Aprender figuras nuevas y mejorar la cantidad de boyas en slalom, lo cual se consigue con técnica y mucho entrenamiento”.

El próximo objetivo: participar en los campeonatos Argentino y Latinoamericano.

LA FRASE: “Fue un buen año deportivo. Haber hecho mi mejor marca en un torneo fue muy lindo porque pocas veces se consigue eso. Es muy diferente esquiar en casa con la lancha y el lago de siempre, a esquiar en otro lago con distinto tipo de agua y una lancha distinta”.

JAVIER ARROYO

Edad: 35.

Categoría: Master M2, campeón Nacional, Sudamericano y Panamericano, bronce en el Mundial.

Club: Tucumán Yudo Club.

La mejor competencia: la medalla de bronce en el Mundial de Marruecos.

La peor competencia: derrota en la segunda ronda del torneo Centro de la República, en Córdoba.

Lo que hay que mejorar: “El rodaje internacional para estar más cerca de ganar un Mundial. No estuve lejos, pero me falta”.

Objetivo: salir campeón en el Mundial de Polonia.

LA FRASE: “Para un yudoca, cuando empieza, uno de los sueños es ir a un Mundial y ganar una medalla. Por la edad, me es imposible. Pero me di con el gusto de ir a un Mundial Master donde cada vez es más difícil ganar una medalla porque todos los luchadores que fueron a unos Juegos Olímpicos luchan también y hacen más competitiva la categoría. Volver a competir después de ocho años y lograr todo lo que logré fue fruto del entrenamiento; pude recuperar el tiempo perdido”.

FRANCISCO VILLAGRA  

Edad: 8 años, es alumno de la de la escuela N° 331 de Trancas.

Categoría: en el Argentino 50cc Minicross B y en el Minicross NOA 50cc y 65cc.

Club: Poli Brothers Racing Inc.

La mejor competencia: “Monte Maíz (Córdoba) por los saltos técnicos y la de Puerto Madryn porque era rápida”.

La peor competencia: “La de Las Lomadas, porque la moto fallaba”.

Para mejorar: cantidad y calidad de entrenamientos.

Próximo objetivo: el Argentino en Minicross A.

LA FRASE: “No tenía la esperanza de ganar el Nacional y lo terminamos logrando. Cuando tuve que ganar, dejé todo y cuando no, tuve que arriesgar. Hice carreras inteligentes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios