“Dublin Murders": Rob y Cassie son dignos heredos de la primera temporada de "True Detective"

“Dublin Murders": Rob y Cassie son dignos heredos de la primera temporada de "True Detective"

“Dublin Murders: Rob y Cassie son dignos heredos de la primera temporada de True Detective

SERIE / por STARZ

MUY BUENA

El problema originado por la primera temporada de “True detective” -subyugante, magistral e irrepetible- fue la multiplicación de historias tributarias de ese legado. Una avalancha de series deseosas de capturar algo de aquella magia. Por supuesto, una a una fueron fracasando, porque de un brillante original sólo pueden salir copias opacas. Pues bien, hay rastros de “True detective” en “Dublin murders”, aunque lejos de la imitación -o el robo descarado- radican en la dinámica de la dupla protagónica, en la profundidad de sus diálogos y en su manera de ver en el mundo. También en los fantasmas que los persiguen.

Pero no estamos aquí en ese interior marginado y decadente de Estados Unidos en el que se movían Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Esta es una Irlanda de dos caras: por un lado el boom económico, por el otro, los excluidos del sistema. Y detrás, un contexto histórico colmado de referencias góticas, célticas, ancestrales. Paisajes sombríos y boscosos, bellos y terribles a la vez. Por esa atmósfera circulan Rob Reilly (Killian Scott) y Cassie Maddox (Sarah Greene), pareja de investigadores que -por distintas circunstancias- quedan inmersos en los casos que deben resolver hasta mucho más allá de los niveles aconsejables. Que “Dublin murders” carezca de elementos sobrenaturales no les quita potencia a los pasajes oníricos y casi surreales en los que se desarrolla. Aquí también se nota la huella de “True detective”.

La serie está basada en los libros “El silencio del bosque” y “En piel ajena”. Ambos forman parte de la serie de novelas “Dublin Murder Squad”, de Tana French, y recogen las historias de Rob y de Sarah. Los crímenes que deben dilucidar están conectados con las historias personales: un trauma de niñez en el caso de Rob y la sociopatía en el de Sarah. El involucramiento de ambos, en el afán de resolver los misterios, los llevará al borde del abismo.

Son ocho capítulos apasionantes, con guiones de Sarah Phelps y un notable elenco de actores secundarios. Para la producción se unieron la BBC, la plataforma Starz y la televisión pública irlandesa. El resultado es una de las mejores series policiales del año, recomendable entre las numerosas propuestas de un género sobrepoblado de ofertas encladas en los lugares comunes. Por suerte este no es el caso.

Nuestros favoritos

“The staircase": el desafió de Harrison Ford

“Dublin Murders: Rob y Cassie son dignos heredos de la primera temporada de True Detective

Entre las numerosas docuseries estrenadas por Netflix, una de las más exitosas es “The staircase”. Allí se aborda el caso del escritor estadounidense Michael Peterson, acusado de haber asesinado a su esposa en 2001. Los 13 capítulos de ese documental, dirigido por Jean-Xavier de Lestrade, son absolutamente imperdibles. Con la cantidad de ribetes novelescos que presenta la historia no podía demorar la puesta en marcha de una ficción sobre el tema. El encargado de meterse en la piel de Peterson será Harrison Ford, en una producción de Annapurna Television que contará con Antonio Campos como guionista y showrunner. A Ford lo veremos pronto en una nueva adaptación cinematográfica de “El llamado de la selva”, el clásico de Jack London. Mientras, siguen las eternas negociaciones con miras al rodaje de “Indiana Jones 5”. Que se apuren, porque Harrison cumplirá 78 años en julio próximo.

SreTREAMING: vuelve el dúo Daniel Radcliffe- Steve Buscemi

“Dublin Murders: Rob y Cassie son dignos heredos de la primera temporada de True Detective

“Miracle workers” es una de las series más divertidas y originales estrenadas este año. El canal TBS anunció la segunda temporada, pero con una vuelta de tuerca: vuelve la dupla protagónica (Daniel Radcliffe y Steve Buscemi), aunque para protagonizar una historia totalmente distinta. Ya no serán Dios (Buscemi) y su asistente (Radcliffe) en una carrera por el futuro del planeta. “Miracle workers: Dark Ages” está ambientada en la Edad Media y, por lo que se aprecia en el teaser, todo gira en torno a la vida de los señores feudales y de sus sirvientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios