Paso a paso: cómo gestionar registros de derecho de autor en Tucumán

El IDEP firmó un acuerdo para que haya una receptoría de solicitudes en la provincia. Las principales ventajas.

IMAGEN ILUSTRATIVA / diario.uach.cl IMAGEN ILUSTRATIVA / diario.uach.cl
22 Noviembre 2019

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) firmó un acuerdo con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) mediante el cual el organismo de promoción local funcionará como una receptoría de solicitudes para gestionar registros de derechos de autor en la provincia.

El titular de la DNDA, Gustavo Shötz, afirmó que la posibilidad de contar con una receptoría para iniciar trámite de registros de propiedad intelectual impulsará la profesionalización de las empresas, de los emprendedores y de los autores locales, que decidan registrar sus producciones. Este es el paso a paso.

-¿Qué tipo de obras o de producciones se pueden registrar ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor?

El Derecho de Autor cubre un amplio abanico de obras y de producción; desde los géneros expresivos más tradicionales, como la literatura, la pintura, la música, el teatro, el ballet y la coreografía. También alcanza a otras producciones como las películas y las obras musicales. Sin embargo, los derechos de autor se amplían a creaciones vinculadas con la tecnología, como las producciones multimedias, el software o las aplicaciones móviles.

-¿Quiénes pueden gestionar los registros?

Están al alcance de cualquier persona, que puede ser un emprendedor; también pueden iniciar los trámites de registro de derecho de autor una empresa grande, una PyME, una institución pública o una escuela.

-¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el registro de las propiedad intelectual?

La posibilidad de registrar una obra o una producción es que el autor recibe un certificado de presunción de titularidad. Con esta herramienta, se pueden iniciar los negocios vinculados con la obra: autorizar su publicación, licenciarla o cederla. Esto clarifica el trabajo de los autores, de los emprendedores o de las empresas que registran y los vuelve más profesionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios