Imágenes: una combinación de lluvia, rayos y vientos generó temor en los tucumanos

La tormenta eléctrica que azotó anoche a la provincia provocó distintos daños.

21 Nov 2019
8

BARRIO SUR. El fotógrafo Luciano D' Errico captó el momento de la tormenta eléctrica. IMAGEN GENTILEZA @DERRICOLUC

Rayos, relámpagos, lluvias y fuertes vientos trajo la tormenta de anoche, que provocó el descenso de la temperatura luego de varios días de sofocante calor en la provincia. Sin embargo, el temporal también dejó consecuencias negativas para algunas zonas.

En distintos puntos de Tucumán hubo cortes de luz, árboles caídos y voladuras de chapas. Defensa Civil afirmó que efectivos del organismo realizan los relevamientos correspondientes tanto en la capital como en el interior; aún no hay confirmaciones sobre accidentes de relevancia.

La actividad eléctrica también acaparó la atención de los tucumanos, que utilizaron las redes para compartir distintas fotos. En las imágenes se observan con claridad el recorrido de los rayos. Algunos lectores, como el fotógrafo Luciano D'Errico, enviaron a este diario -a través de WhatsApp- sus capturas.

BARRIO SUR. El fotógrafo Luciano D' Errico captó el momento de la tormenta eléctrica. IMAGEN GENTILEZA @DERRICOLUC

"Las imágenes las tomé anoche, cerca de la 1.30, en Barrio Sur. Estábamos con mi novia y me dijo 'mirá la cantidad de relámpagos'. No iba a perder la oportunidad", contó Luciano (@derricoluc) a LA GACETA.

Problemas

En el sur de la capital, la tormenta de esta madrugada generó varios daños físicos, pero en San Miguel de Tucumán el panorama no pasó a mayores. En algunas zonas se registraron árboles caídos (el más importante en la avenida Marina Alfaro al 1600) y postes de teléfono flojos entre las calles Moreno y Malabia.

"En el pasaje Sánchez Noria al 2.020 -barrio El Salvador- tuvimos que evacuar a cinco personas por voladuras de techos en las casas. Se trató de tres viviendas contiguas y de ellas, tres de los habitantes fueron llevados al centro de contención. El resto se quedaron en viviendas cercanas para cuidar sus pertenencias", detalló Jorge Sepúlveda, director de Defensa Civil de la municipalidad capitalina.

Además, no hubo necesidad de cortar la circulación de los puentes ni túneles de acceso. Con miras al futuro, el funcionario destacó que están mejorando los trabajos de previsión y optimizar el protocolo. "Ya se comenzó con la limpieza de los canales municipales para evitar las inundaciones", agregó.

La lluvia y el viento también sacudió a Los Vázquez. Un comedor, al que asisten 400 personas a diario, quedó destrozado por el temporal. "Estamos sin luz ni agua", dijo María Angélica Caro a LG Play.

San Andrés y Delfín Gallo.

Entre las localidades más afectadas se encuentran San Andrés y Delfín Gallo. Varias familias sufrieron voladura de techos en sus viviendas. Además, algunos árboles y tendido eléctrico que han caído como consecuencia de la tormenta de anoche.

"El viento anoche hizo destrozos a 30 familias en San Andrés.  La gente quedó en la calle y se les mojó todo. Algunos se refugian en casa de sus vecinos. Los afectados son de la ruta 306, kilómetro 5. Defensa Civil todavía no se acercó", envió una lectora, miembro de la Fundación Mujeres de la Patria Grande y Recuperadores Urbanos 'Aquí Nadie se Rinde'. Pidió colaborar con alimentos no perecederos; ropa o manos de obra para colaborar en el arreglo de las casas dañadas.

Contactos: 3813874869 o 3816258999

"LLuvias características de la época"

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó que noviembre se está presentando con las lluvias características de la época: “ayer se registraron alertas en las provincias vecinas, no en Tucumán. En sectores de la provincia se observaron anoche vientos intensos y lluvias de baja intensidad, salvo en la zona de Pueblo Viejo y Caspinchango, donde superó los 70 mm”.  

El funcionario declaró ante la prensa que el viento atravesó de este a oeste los barrios del sur capitalino, San Andrés, Banda del Río Salí, Delfín Gallo y Colombres: “ráfagas que provocaron daños materiales en viviendas precarias que se vieron afectadas por vientos de 40 km/h. No se produjeron inundaciones, ni anegamientos significativos”.

El flujo de aire trajo aparejado la caída del servicio eléctrico porque afectó el tendido del servicio: “hemos estado actuando inmediatamente y en tiempo real con todos los organismos locales y provinciales”.

Al ser consultado por el pronóstico para los próximos días, el titular del área dijo: “se mantendrán las altas temperaturas y la humedad. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional determinó para esta semana clima inestable con posibilidad de lluvias”.

El clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielos cubiertos con neblina con posibilidad de lluvias durante la tarde de hoy, con una temperatura inicial de 21.8° que podría alcanzar máximas de 39°.

Torres comentó que Defensa Civil tuvo comunicación con autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que hizo un reporte de los lugares afectados como el barrio El Salvador y Avenida Democracia, que fue el área afectada por el viento.

Comentarios