La policía chilena ya no usará balas de goma para reprimir protestas

La policía chilena ya no usará balas de goma para reprimir protestas

La medida es temporal, dijo Carabineros.

DENUNCIAS. Más de 200 personas sufrieron heridas graves en los ojos.  Reuters DENUNCIAS. Más de 200 personas sufrieron heridas graves en los ojos. Reuters
21 Noviembre 2019

SANTIAGO, Chile.- El director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, ordenó suspender temporalmente el uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios, en medio de reclamos y denuncias por más de 200 heridos con lesiones oculares durante la represión del estallido social.

Rozas señaló que “en una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal, que solo podrá ser utilizadas, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte”.

El martes, un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, determinó que los perdigones presentaban en su composición un 20% de caucho y un 80% de otros componentes: sílice, sulfato de bario y plomo.

La restricción “será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”, dijo.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de Twitter, valoraron la decisión de Carabineros de suspender el uso de perdigones, que han lesionado a cientos de personas.

El último informe del INDH, emitido el lunes, constató 964 heridos por perdigones y 67 por balines, en tanto 222 personas presentan heridas oculares, 163 de ellos producto de disparos. En total, son 2.391 personas heridas.

La represión en las protestas en Chile -iniciadas el viernes 18 de octubre por el alza del transporte y que derivaron en demandas de fondo, como una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura de Augusto Pinochet- ha sido denunciada por organismos de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó ayer su denuncia de que en Chile hubo “violaciones de los derechos humanos”. Esa entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con “testimonios y denuncias muy claras” sobre ello, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, a la radio Cooperativa.

Abrao hizo estas declaraciones dos días después de la llegada a Chile de una misión del organismo en una visita técnica previa a la “visita in loco”, en la que buscará constatar abusos atribuidos a Carabineros, una de las cuatro fuerzas armadas chilenas, en la represión de las sucesivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Explicó que el equipo está recopilando información, y que las propias autoridades han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

“Lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer para intentar reparar estas situaciones -indicó-. La tarea será sistematizar esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios