Hace 50 años: 21 de noviembre de 1969

Hace 50 años: 21 de noviembre de 1969

21 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

LOS ASTRONAUTAS ABANDONARON LA LUNA  

Reunidos otra vez con Richard F. Gordon a bordo del “Yankee Clipper” (nave comando), los astronautas Charles “Pete” Conrad y Alan L. Bean disfrutaban anoche de un merecido descanso luego de abandonar la superficie de la Luna en un perfecto despegue del vehículo auxiliar “Intrepid”. Lejos ya de ellos, los indicadores de la primera base científica jamás instalada por el hombre en otro cuerpo celeste repiqueteaban solitariamente en la gran desolación del satélite, otra vez deshabitado. La tripulación de la Apolo 12 se preparaba así para iniciar su largo viaje de regreso a la Tierra tras doblar el recodo crítico de su misión, consistente en dos caminatas que dieron comienzo a la exploración científica de la Luna y culminaron con una cosecha de 25 kgs de rocas y cinco piezas descoloridas del “Surveyor 3”, una astronave estadounidense no tripulada que descendiera suavemente sobre la Luna en 1967. El “Intrepid” despegó del Océano de las Tormentas a las 11.56 (hora argentina).

UNA SERIE DE ATENTADOS TERRORISTAS CAUSÓ TEMOR

Destrozos de diversa magnitud provocaron ayer por lo menos 15 atentados terroristas en Buenos Aires, en su mayor parte contra firmas norteamericanas, que se sucedieron ininterrumpidamente, lo que permite suponer que fueron ejecutados en una acción previamente organizada. La sucesión de los estallidos trajo al recuerdo los atentados perpetrados en mayo último contra varios supermercados Minimax en ocasión de producirse la visita al país del gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. Las bombas, al parecer accionadas mediante algún sistema de “relojería”, provocaron grandes destrozos e incendios. La explosión de mayor violencia ocurrió en el edificio de 25 de Mayo 460, donde funcionan las oficinas de la Dow Química Argentina S.A., de origen norteamericano. También hubo atentados en Córdoba, en la sucursal del City Bank; en Rosario, en la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, y en el diario “El Día”, de La Plata.

MATANZA DE CIVILES EN UN PUEBLO DE VIETNAM

Un sargento del ejército destacado en Fort Dix, asegura haber visto a soldados norteamericanos dar muerte a centenares de hombres, mujeres y niños survietnamitas en la aldea de My Lai el 16 de marzo de 1968. El sargento Michael Bernhardt dijo que la compañía C, primer batallón, del regimiento de infantería 20, de la brigada undécima de la división norteamericana, realizó la matanza en masa como resultado de una orden del jefe de la compañía. En otro episodio relacionado con las muertes, el diario “Cleveland Plain Dealer” publicó ayer fotos mostrando civiles survietnamitas que al parecer murieron en el incidente. Dijo que las fotos procedían de un ex fotógrafo del ejército, Ronald L. Haeberle, de Cleveland. El teniente William Laws Calley Jr., de 26 años, ha sido acusado del asesinato del caso, y el sargento David Mitchell, ha sido acusado de agresión con intento de asesinato. Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que no esperaba comentario oficial sobre la información del periódico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios