“Alfaro me pidió cuidar el peso y buscar a quienes no tributan”

“Alfaro me pidió cuidar el peso y buscar a quienes no tributan”

El intendente lo convocó para mejorar la recaudación y le creó una secretaría a medida. “Creo que el intendente es la figura con mayor poder de crecimiento en la oposición de cara a 2023”, sostuvo Viña.

NUEVO ROL. El ex legislador integra el equipo económico del municipio.  NUEVO ROL. El ex legislador integra el equipo económico del municipio.
17 Noviembre 2019

Cuidar el peso, asegura Claudio Viña que es el rol del que se ocupará al frente de la Secretaría de Ingresos Municipales, a pedido del intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social, dentro de Juntos por el Cambio). Confirmado en el gabinete del jefe municipal, en una cartera nueva que surgió tras la división de Hacienda y Economía, Viña aseguró que buscará aportarle “experiencia, honestidad y calidad a la gestión” municipal.

- ¿Con qué Municipalidad se ha encontrado?

- Asumí como secretario de Ingresos Municipales, es una secretaría nueva que jerarquiza el área de ingresos, que antes era una subsecretaría que dependía de Hacienda y Economía. Ahora pasa a tener el rango de secretaría y se incorporan otras estructuras que ya estaban en el municipio, como la Dirección de Presupuesto, que está trabajando ahora en el proyecto de presupuesto 2020, el Tribunal Municipal de Faltas y un área nueva, que tendrá su nacimiento formal con el nuevo presupuesto, que es Política Fiscal o Planificación Financiera, una subsecretaría que está tomando forma. El municipio que encontré es el que veía de cerca cuando acompañaba la gestión del intendente, un municipio que presta muchos servicios. Se está cuidando peso por peso, vamos a cuidar el mango, esa es la principal función que tengo.

- ¿Qué le pidió Alfaro?

- Me pidió cuidar el peso, que implica cobrar todo lo que al municipio le corresponde. No queremos ser, a diferencia con la Provincia, un estado que oprima y vaya al cuello de quien ya tributa, queremos buscar a quienes no están tributando porque no están habilitados, porque no cumplen con algunas reglas y por ahí porque prefieren mantenerse al margen de la estructura formal. La idea es ampliar la base de contribuyentes, llegar del mejor modo al contribuyente que ya paga y hacerle mas sencillos los trámites, generar todos los avances para evitar colas y demoras. Que si va a aportar dinero, no le hagamos esperar cuando entre a una oficina del municipio.

- ¿Se ha reunido con todo el equipo económico?

- No nos hemos reunido todos juntos hasta ahora, pero sí en lo cotidiano estoy con el subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, y también con Carlos Gómez, secretario de Hacienda, que se desempeñó antes como subsecretario durante la gestión de Cristian Abel. Con Silvio Bellomío (asesor de Políticas Públicas, con rango de secretario) aun no nos hemos reunido, pero pronto habrá una reunión de todo el equipo económico. Con Marcelo Soria Catania (subsecretario de Planificación Financiera), tenemos muchas charlas porque su cartera estará dentro de la secretaría que encabezo.

- ¿Cuál es el estado de las finanzas municipales?

- La Municipalidad está bien, no es para tirar manteca al techo, pero no tiene problemas. Se han pagado en tiempo y forma los salarios durante noviembre, se cumplirá con tranquilidad con el aguinaldo, antes de las fiestas. Va a terminar el año con tranquilidad. La Municipalidad no tiene deudas ni con estados (Provincia ni Nación) ni con bancos. Es un municipio realmente saneado, que ha cuidado el peso, más allá de la inflación y la crisis. El tributo de mayor recaudación que tenemos es el TEM, que deriva de las ventas, y que si se resiente la actividad económica también bajará, es aproximadamente el 70% de la recaudación por recursos propios, sin contar el ingreso por coparticipación provincial y nacional, que llega por goteo.

-¿Cuándo se remitirá el proyecto de Presupuesto 2020 al Concejo?

-Nosotros queremos hacerlo lo antes posible, puede ser en los primeros días de diciembre. Sabemos que el periodo de sesiones ordinario finaliza el 30 de noviembre, así que a menos que se prorrogue, se tratará el año que viene. Queremos que el cuerpo pueda estudiarlo con tranquilidad y que podamos generar las consultas que necesiten.

- ¿Hubo alguna indicación de Alfaro sobre los fondos que tendrá el Concejo el año que viene?

- No, todavía no. Estamos en la etapa en la que cada repartición hace sus requerimientos. Luego se hace un compacto y se analiza si es sustentable con los ingresos proyectos. No hemos llegado a esa etapa aún.

- ¿Está conforme tras su alejamiento de Fuerza Republicana?

- Estoy muy tranquilo y conforme. Mi felicidad no va de la mano de lo que suceda en Fuerza Republicana, quiero aclararlo, no quiero que les vaya mal. Respeto los votos que han obtenido, es bueno que el oficialismo (provincial) se lleve todo. No comparto algunas decisiones políticas que toman, por ello es que me alejé del partido, pero para nada mi tranquilidad o felicidad van de la mano de un mal resultado electoral de FR.

- ¿Qué papel puede ocupar Alfaro en el mapa opositor?

- Es fundamental, a titulo personal creo que es el momento en el que el intendente se puede erigir en la figura mas importante de la oposición con vistas a 2023, inclusive al 2021 cuando se eligen diputados y se muestran las cartas para la elección provincial. Sin desmerecer a nadie, hay mucha agua por transcurrir bajo el puente, pero Nueva Fuerza acompañará ese crecimiento para que Alfaro pueda competir contra el oficialismo provincial.

- Hace unos meses Berarducci dijo que esperaba que Alfaro sea gobernador en 2023, ¿comparte el deseo?

- Diría que sí, falta mucho tiempo, pero proyectándonos creo que es la figura con mayor poder de crecimiento de la oposición y con una gestión que lo avala. Hoy sería mi candidato a 2023 pero falta mucho tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios