El éxito queda en familia
17 Noviembre 2019

Hace pocas semanas, en la máxima categoría del motociclismo mundial, dos hermanos lograban ser campeones. En otros deportes, hay varios ejemplos similares, pero es difícil asegurar que el éxito es cuestión del apellido. Algunos compiten entre sí, otros forman equipos triunfadores y también están los que no coincidieron en el éxito.

MOTOGP

Marc y Alex Márquez

Otra vez los hermanos Márquez dejaron su marca en Mundial de Motociclismo. El máxim torneo tuvo a lo largo de su historia a hermanos que compitieron en las distintas divisiones. Pero Marc y Alex hicieron lo que nadie hizo: con los títulos de 2019 se consagraron campeones en la misma temporada por segunda vez (en MotoGP y Moto2). En 2014 lograron lo inédito: en aquella ocasión el más chico de los Márquez corría en la tercera división, Moto3; Marc sumaba su segunda corona mundial en la máxima. Hace pocas horas, en Valencia, donde se disputa la última fecha del campeonato, empezó a circular la versión de que los hermanos serían compañeros de equipo en la próxima temporada. La situación viene así: hace 48 horas, otro español, Jorge Lorenzo, anunció que se retiraba del motociclismo profesional. La baja de Lorenzo deja libre una de las máquinas del equipo Honda oficial, el mismo que desde hace años domina junto a Marc esta era de MotoGP. Marc sostuvo que no intercederá en la decisión, pese a creer que ahora sí, su hermano está “preparadísimo” para la máxima. “Pude forzar hace dos años, pero no lo hice ni lo haré porque considero que nunca se debe mezclar lo familiar con lo profesional”, señaló el ocho veces campeón.

ESCALADORES

Iker y Eneko Pou

La escalada, uno de los deportes más peligrosos, tiene en auge a la dupla española que completó la pared más difícil del mundo. Iker Pou Azkarraga en la escalada libre, consiguió realizar la segunda repetición mundial de la ruta “Action Directe” disputada en Alemania.  Junto a su hermano mayor, Eneko Pou, completó la escalada libre de las paredes más emblemáticas de siete continentes diferentes. Escalan juntos y también hacen otras actividades, siempre al límite. Eneko hace esquí extremo y escalada en hielo. Mientras que la especialidad de Iker es la alta dificultad en roca.

TENIS

Venus y Serena Williams

Serena Jameka Williams Price al igual que su hermana Venus Ebone Starr Williams Price, todavía activas, dejarán una marca importante e imborrable en el tenis femenino. Serena ya tiene en sus vitrinas 23 títulos individuales de Grand Slam y está a uno de igualar a la más ganadora de la historia en ese rubro. Su hermana menor fue la primera tenista afroamericana en ser número uno del mundo. Juntas se adjudicaron cuatro Grand Slams, tres medallas doradas olímpicas, un Open de Francia y una Copa Confederación, entre otros títulos. En la cancha, es la menor la que manda: Serena lleva una amplia ventaja de 23 a 7 en los duelos personales. Pese a todas las veces que jugaron en contra, ellas siempre se divierten y dejan la rivalidad en la cancha, mostrando un gran amor entre hermanas.

TENIS

Andy y Jamie Murray

“Jamie, el mayor, siempre ganaba. Andy trataba de aparentar que no le importaba. La rivalidad entre hermanos fue muy importante. Al final, Jamie fue un espejo para Andy. Tener siempre que superar a su hermano, ese modelo a seguir, le hizo más fuerte”, recordó Judy, la madre y entrenadora de Andrew Barron “Andy” Murray y Jamie Robert Murray. Los hermanos le dieron nuevos motivos al tenis británico para festejar después de varias décadas. Fue Andy el que rompió con 77 años de sequía en Wimbledon: en 2013 repitió lo que había hecho por última vez Fred Perry en el lejano 1936. Su hermano es especialista en dobles, fue número uno del mundo en 2016. Los dos estuvieron en el equipo de Copa Davis que fue campeón en 2015.

TENIS

John y Patrick McEnroe

Las carreras deportivas de los hermanos fueron bien diferentes. En la actualidad tienen más en común porque son comentaristas televisivos. John, mientras empuñaba la raqueta, era conocido por su peculiar técnica, su temperamento iracundo, pero más que nada por sus títulos que lo pusieron entre los mejores de la historia. Siete títulos de Grand Slam, tres ATP World Tour Finals (Masters), 77 títulos individuales y fue número uno 170 semanas. También tuvo una prolífica carrera en dobles, la especialidad de Patrick. En pareja, John logró 71 coronas. Por el contrario, su hermano, en dobles, llegó a ser tres del mundo y ganó 16 títulos. Quizás su mayor logro fue ganar la Copa Davis 2007 como capitán de Estados Unidos.

TENIS

Bob y Mike Bryan

Están catalogados como los mejores doblistas del tenis masculino. La frase “los récords están para batirse” les queda corta, a los gemelos idénticos Bob y Mike Bryan cada vez que se presentan en un torneo de  dobles, ya que elevan la bandera estadounidense a lo más alto con sus victorias y números. Entre los dos ganaron 116 torneos y cuentan con 16 Grand Slams. En los Juegos Olímpicos obtuvieron oro en Londres 2012 y bronce en 2008. Para su país, ganaron en 2007 la Copa Davis. Hace pocas horas, los Bryan, de 41 años, anunciaron que luego de jugar el próximo US Open se retirarán del tenis profesional.

TRIATLÓN

Jonathan y Alistair Edward Brownlee

A las tres disciplinas la realizan a la perfección, por eso en el triatlón no se puede pasar por alto los nombres de los hermanos británicos Brownlee. Jonathan y Alistair Edward son los encargados de dominar el deporte multifuncional durante los últimos años y conseguir grandes títulos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 coincidieron en el podio: Alistar, de 31 años, ganó el oro en ambas ocasiones, mientras que Jonathan, de 29, lo acompañó con el bronce, la primera vez y la plata en la segunda. El mayor tiene tres campeonatos del mundo y el menor, uno.

DAKAR

Marcos y Alejandro Patronelli

Los argentinos amantes del Rally Dakar nunca van a olvidar a estos hermanos que, cada vez que participaron en las ediciones sudamericanas, se lucían. Marcos Patronelli se coronó tres veces en 2010, 2013 y 2016. En total lleva ganadas 19 etapas en el Rally Dakar, además de cuatro “Enduro del Verano”, la clásica prueba que se corre en Villa Gesell. Su hermano, Alejandro, ganó en la misma categoría los años 2011 y 2012. “Con mi hermano ya demostramos que somos buenos pilotos”, dijo Marcos sobre “Ale”.

FÓRMULA 1

Michael y Ralf Schumacher

Y no es fácil lo que le tocó a Ralf Schumacher, hermano de Michael, todavía el piloto de Fórmula 1 más ganador. Igualar el palmarés de “Schumi” era complicado: el mayor ganó siete campeonatos mundiales, Ralf tuvo apenas seis victorias y 27 podios. Sus mejores posiciones fueron los cuarto puestos entre 2001 y 2002.

BOXEO

Vitali y Wladimir Vladimiróvich Klitschko

Para Ucrania, los hermanos boxeadores Vladimiróvich Klitschko, Vitali y Wladimir, son leyendas vivas por sus conquistas en la categoría de peso completo. Fueron, simultáneamente, campeones mundiales y entre los dos suman 109 victorias, 94 de ellas por nocaut. Dicen que por la promesa que le hicieron a su madre de no pelear entre sí, es que rechazaron cientos de propuestas para enfrentarse. Vitali pudo haber sido mejor que su hermano, pero las lesiones no se lo permitieron. Su carrera se destaca por haber sido el primer campeón del mundo con un título de doctorado y en 2004 recibió el título “Héroe de Ucrania” otorgado por su país. Mientras que su hermano Vladímir se consagró campeón mundial de peso pesado en el Mundial de Boxeo y llegó a ser tapa de una de las más prestigiosas revistas sobre boxeo “The Ring”. No quedan dudas de que ambos fueron clave para el crecimiento del boxeo ucraniano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios