
BUENOS AIRES.- La historia se vive, después se escribe para documentarla y también se guarda en imágenes, pero el video del gol de Rubén Suñé en la final del torneo Nacional de 1976 contra River, el que selló el triunfo por 1-0 y durante 42 años marcó a fuego que la única final mano a mano hasta ahí era “xeneize”, estaba desaparecido.
Aquel tiro libre sorpresivo que sorprendió hasta al director de cámaras de la transmisión del viejo Canal 7 no llegó a la era digital: cada vez que se recordaba el logro histórico, se publicaban fotos del momento previo de la ejecución y luego la pelota dentro del arco ante la mirada atónita de Ubaldo Fillol.
Ahora, las imágenes -borrosas en aquel blanco y negro original- fueron recuperadas por historiadores de Boca y ya están en las redes sociales.
Las leyendas urbanas trataron de explicar lo inexplicable: que el todopoderoso almirante Carlos Lacoste, muy cercano a Eduardo Massera, entonces jefe de la Armada, hombre fuerte de la dictadura militar, había hecho desaparecer la cinta a partir de su reconocido fanatismo por River. Otras voces hablaban de un gerente del canal estatal, también identificado con los “Millonarios”, quien o bien hizo regrabar la cinta de aquel gol legendario (en realidad, de todo el partido) o directamente la hizo desaparecer.
Casi 43 años después, en el Museo de la Pasión Boquense, el video irrumpió con fuerza, se mostró en una pantalla grande y el grito de gol explotó entre los hinchas presentes. La filmación, hecha sobre la pantalla de un televisor, estaba en Entre Ríos, en manos de un hincha que se la acercó hace poco a los historiadores del club, tras ser recompensado por su acción. La imagen será borrosa, pero es aquella de entonces. Boca recupera así un tesoro que creía perdido, en una época de festejos escasos, pero sostenidos por la memoria que anoche hizo flamear una de sus banderas más preciadas. (Télam-Especial)







