Talento, trabajo y pasión para llegar a Miami

Talento, trabajo y pasión para llegar a Miami

Florencia Caro Paulucci, campeona solista en salsa y bachata, representará a la Argentina en el Mundial en Estados Unidos.

 prensa prensa

El baile la atrapó a los nueve años, en diferentes estilos. Empezó con árabe, siguió con contemporánea, clásica; en la adolescencia encaró los estilos urbanos -reggaetón y dance hall-.

A los 18 incursionó en salsa y bachata. A los 17 empezó a enseñar dando clases de ritmos. “Actualmente sólo me dedico a la salsa y la bachata, pero tengo una escuela donde enseño varios ritmos. Me formé con profesores particulares y en diferentes escuelas. Ha viajado mucho para capacitarme, porque aquí no había mucha información sobre salsa y bachata”.

A los 29 años, Florencia Caro Paulucci, La Paulucci, se ha ganado el La antes del apellido: el 6 de enero de 2020 va a representar a la Argentina en el certamen World Salsa Summit (WSS).

“Acá se hace la eliminatoria provincial, que da el pase a la nacional (fue en septiembre en Carlos Paz, Córdoba). El título nacional es el pase para representar Argentina en Miami. WSS es una organización mundial creada por Billy Fajardo y su esposa, Katie Marlowe. Ambos son bailarines muy reconocidos, no sólo de salsa sino también de otros tipos de danza”, explica.

- ¿Cómo fue llegar a la competencia nacional?

- Pensaba que no llegaba. Fue fantástico, una emoción tremenda porque competí con bailarinas que cuando yo empecé ya eran reconocidísimas. El primer año que competí salí última. Éramos 16 y yo salí 16. Otra vez éramos 18 y yo salí 18. Y así, de a poco fui subiendo en el lugar de la competencia. Este año todo podía ser. Cada año se presentan entre 18 y 20 bailarines, y son los mismos porque todos buscan llegar al primer lugar, como en toda carrera. No sólo he ganado el título en solista en salsa sino también solista en bachata. Este es el primer año que se realiza una eliminatoria en Argentina.

- ¿Qué te sedujo de la salsa?

- En realidad es el género que más me ha costado aprender. Me interesó mucho, para empezar, la riqueza musical, en cuanto a conocimientos, y al costarme tanto se me planteó como un desafío que yo tenía que superar. Me dije: aunque me cueste mucho voy a llegar, con esfuerzo, pero voy a llegar.

- ¿La salsa sólo puede bailarse en pareja?

- El baile social se baila en pareja, pero en los certámenes existen categorías como Solisa femenino, que es en la que compito desde hace siete años. A nivel provincial acabo de obtener el tercer título en la categoría en el NOA. Vengo buscando el título nacional desde hace siete años. Hasta ahora nadie en el NOA lo había obtenido porque es una de las categorías más difíciles. Compiten muchísimas chicas de todo el país, y lógicamente Córdoba, Rosario y Buenos Aires siempre están un poco más arriba en nivel. Pensaba que no iba a llegar porque es muy duro llegar; era el gran desafío para mí, y por fin se me dio. Cuando se baila en pareja hay un momento en que el varón suelta a la mujer, y cada uno baila su parte solo.

- ¿Qué significa, además de ir a Miami? ¿Ese es el techo?

- Bailar en Miami hace que el trabajo se conozca a nivel internacional y eso es una puerta para oportunidades de trabajo. Pero después de la presentación en Miami yo me iré a Nueva York a estudiar, a capacitarme y a probar suerte también ahí. Es seguir sumando y seguir aprendiendo. Voy a tomar clases particulares con maestros en diferentes estilos.

- ¿Competís sola o con partenarie?

- Mi categoría es solista; no necesito compañero. En mis clases sí aplico en baile en pareja, pero compito sola. He competido en pareja, pero lo que más me gusta es bailar como solista.

- ¿Cómo se preparan para competir?

- La preparación para cada certamen es una determinada coreografía o rutina propuesta por el bailarín. Cada competencia dispone de un reglamento que no es muy restrictivo, sí te dan un tiempo determinado de baile en escenario. Uno ya sabe qué busca la competencia. La preparación es integral, desde entrenamiento físico específico, no sólo de baile, sino también nutricionista y psicóloga.

- ¿Cómo es el diseño de vestuario, el maquillaje? ¿Lo disponés vos?

- Estudié diseño de indumentaria para poder tener facilidad de trasmitir las ideas a la confección y curso de automaquilaje. Tengo una modista especializada que me confecciona los trajes y entiende perfectamente mis diseños.

- Sos una artista de formación integral ...

- También investigué el campo musical de los géneros, para poder proponer los temas.

- ¿Qué autores son referentes para los salseros bailarines?

- La más representativa es Celia Cruz, a quien nosotros, los salseros, admiramos. Acudimos siempre a su música porque es ella quien instaló la salsa en el mundo. Gloria Estefan y Marc Anthony hacen una salsa más moderna, pero con un sesgo más comercial. Celia hace una salsa más de raíz, y no sólo es importante para los salseros sino también para el mundo. En bachata, que es más popular, partimos de Romeo Santos.

- ¿Qué opinan en tu familia?

- Vivo con mi familia. Mi hermana Anabela es campeona mundial de bachata en pareja. Somos una familia de artistas. Nuestros padres nos han apoyado siempre. Por ahí hubiesen querido que tuviéramos otra profesión más estable. Lógico que no es una carrera fácil porque no es convencional, y es difícil abrirse camino, como todo lo que tiene que ver con el arte, y en este país.

- No debe haber sido fácil decidir la carrera.

- No, porque a nivel social no está considerado profesión y siempre aparecen las preguntas: ¿qué mas hacés? o ¿de qué trabajás? Yo contesto: nada más, tengo muchísimo trabajo; todos los días doy clase. Con mi hermana nos dedicamos a la danza: cada una tiene su escuela. Mi padre es contador y mi madre, docente; y tienen actividades artísticas: mi madre canta y mi padre hace teatro.

La bailarina estudió abogacía y profesorado de inglés, “pero me ganó la danza. Un día decidí: esto es lo que quiero; nunca lo dejé ni lo dejaré. Me hice dando clases para pagar mis clases. Es complicado, pero se puede hacer si se hace con pasión; si se combina el talento con el trabajo”.

Paulucci revela su talento en videos de los certámenes, en los que da cuenta de su constante evolución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios