Evo apuntó contra la OEA y cuestionó la asunción de Áñez

Evo apuntó contra la OEA y cuestionó la asunción de Áñez

Almagro habló en la asamblea de autogolpe

MÉXICO. Evo, distinguido por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum. MÉXICO. Evo, distinguido por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.
14 Noviembre 2019

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al “servicio de Estados Unidos”.

Además, cuestionó la autoproclamación de la legisladora opositora, Jeanine Áñez, como mandataria interina, al sostener que con ello “se confirma el golpe de Estado” y pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que “cumpla con la legalidad”.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, afirmó en rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse “Organización de Estados del Norte, y no de América”. La OEA concluyó el 10 de noviembre que hubo “irregularidades en el proceso electoral” el 20 de octubre, e instó a repetir las elecciones.

Evo explicó que la cancillería acordó con la OEA sacar un informe oficial el 13 de noviembre, pero que “sorpresivamente” el domingo, día 10, se les anunció que “iban a comunicar uno preliminar”. En ese informe, comentó, “predominaba la interpretación”, y “deberían haber dicho que hubiese segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones”.

“La OEA fijó una posición política y no técnica, ni jurídica”, resaltó Morales, y dijo que quiso advertir al secretario de la organización, Luis Almagro, que iban a provocar “una matanza en Bolivia”.

Ayer, en la asamblea de la OEA que trató el tema, Almagro afirmó que los datos de la auditoría son “irrefutables” porque hubo un “fraude generalizado” en todas las etapas del proceso electoral boliviano.

Y denunció: “es el horror de los horrores, es el despropósito de los despropósitos que se arroje el legado político del primer presidente indígena de Bolivia por la borda por un autogolpe”.

También dijo que “si hubo golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral”. (RT/Opinión)

Comentarios