El líder derechista que siempre lleva la Biblia y la bandera - LA GACETA Tucumán

El líder derechista que siempre lleva la Biblia y la bandera

Camacho, un férreo opositor a Morales.

12 Nov 2019
1

DE RODILLAS. Camacho puso la Biblia en el centro del palacio presidencial.

SANTA CRUZ, Bolivia.- Luis Fernando Camacho Vaca tiene 40 años, es empresario, desde hace 17 años, milita en organizaciones civiles de derecha en su Santa Cruz natal -el principal bastión de la oposición al renunciado presidente Evo Morales- y ayer cumplió su promesa de entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano.

“Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía (el narcotraficante colombiano) Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traidores de este pueblo, porque queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia”, gritó hace solo unos días Camacho -“El Macho”, como lo llaman sus seguidores- en Santa Cruz cuando llamó al pueblo boliviano a levantarse contra el gobierno de Morales.

Camacho nunca se presentó a un cargo electivo. Es lo que en Bolivia se conoce como un “líder cívico”. De joven, como otros hijos de familias acomodadas del departamento más rico del país, se unió a la Unión Juvenil Cruceñista, una organización civil calificada como “una especie de grupo paramilitar” por la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

A los 23 años, ya era su vicepresidente y, hace cuatro años asumió el cargo en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la misma organización que su padre lideró entre 1981 y 1983. Desde la asunción de Morales, en 2006, fue uno de sus más férreos opositores.

Panamá papers

La Comisión Legislativa creada para investigar el escándalo de los Panamá Papers lo identificó como uno de los que participó de la evasión fiscal de este sistema de empresas en paraísos fiscales.

Camacho no se muestra como un empresario tradicional. Habla con la Biblia y constantes referencias a Dios, la religión y el destino del pueblo boliviano. Sus seguidores prendieron fuego el edificio del Tribunal Electoral Departamental y dispararon con armas de fuego a manifestantes oficialistas en Santa Cruz. (Télam)

Comentarios