Los ruralistas pidieron que se forme una mesa multisectorial

Los ruralistas pidieron que se forme una mesa multisectorial

La Rural solicitó a Seguridad que aplique medidas de manera urgente.

ENCUENTRO. Funcionarios del Ejecutivo y de la Policía se reunieron la semana pasada con referentes de la Rural. ENCUENTRO. Funcionarios del Ejecutivo y de la Policía se reunieron la semana pasada con referentes de la Rural.

Los productores locales volvieron a marcar su posición ante la inseguridad. En particular, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) solicitó al Ministerio de Seguridad que de manera “urgente” establezca un cronograma de medidas para cumplir con el compromiso asumido hace una semana atrás. Además, pidió que se impulse una convocatoria a los poderes legislativo y judicial para gestionar “políticas sustentables, integrales y profundas” para contrarrestar los delitos.

Autoridades de Seguridad se habían comprometido ante los dirigentes de la Rural a incrementar el número de policías y de móviles, con el fin de asegurar la vigilancia en las zonas rurales. “Se van a redoblar los esfuerzos hasta tanto se consiga movilidad para recorrer toda la zona productiva, al igual que el incremento del personal a través de los próximos nombramientos”, había dicho Luis Ibáñez, secretario de Seguridad, después de un encuentro formal.

Este anuncio fue hecho el jueves de la semana pasada, dos días después del último caso de inseguridad: Ramón Herrera, sereno en un finca de limones de Los Nogales, había sido asesinado en un intento de robo.

Ahora, mediante una nota institucional, el presidente de la SRT, Sebastián Murga, aludió a la reunión y al compromiso asumido por los funcionarios. “En calidad de titular de la cartera de Seguridad (por el ministro, Claudio Maley), asumió el compromiso de proveer más equipamientos a la Policía para combatir los delitos que afligen a los ciudadanos, comerciantes y productores de las zonas (afectadas), que se encuentran por razones geográficas desprotegidos ante las acciones de los delincuentes”, señaló en el texto.

“Por ello, se solicita que se fije un plazo o cronograma, comprometiendo al Poder Ejecutivo (PE) a que se dé cumplimiento de forma urgente, al compromiso asumido, lo que llevará alivio a la población”, se agregó.

A la vez, el presidente la Rural pidió que sean “convocados el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los legisladores provinciales y nacionales, además de otras organismos o instituciones, con el fin de edificar, proyectar y determinar soluciones” frente a los distintos hechos delictivos.

La Sociedad Rural había presentado en la última reunión una lista de hechos que se habían presentado en los campos. Esa nómina incluía diferentes metodologías: asaltos a productores o a los trabajadores en las viviendas; atracos en los lugares de pago de salarios; incremento de casos de abigeato (sustracción de animales); hurto de frutas que luego se comercializaban de manera informal en las calles; robo de plantines de las quintas; robo de repuestos y partes de maquinarias agrícolas en los galpones; destrucción de silo bolsas; y usurpaciones de terrenos.

Otras posiciones

Osvaldo Martín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), adhirió al pedido de su par, Murga, y afirmó que la entidad está dispuesta a sumarse, en caso de que se concretara, a una mesa de trabajo multisectorial, con el objetivo de contrarrestar el nivel de delitos. Sin embargo, remarcó: “todas las cifras de inseguridad vienen creciendo año tras años. Somos productores y no sabemos cómo evitar estos ataques. Ratificaron al ministro de Seguridad (Maley), le dieron otra oportunidad para revertir esta situación”.

“Se tiene que hacer algo. Lo que ocurre en la ciudad, se traslada a los campos. La inseguridad se percibe a lo largo y ancho de la provincia”, enfatizó el productor.

Por su parte, Pablo Padilla, titular de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), remarcó que “han venido trabajando” con el Ministerio de Seguridad, cada vez que un asociado sufría algún tipo de ataque.

“Hay un clima de inseguridad en la provincia, eso está a la vista. Nos preocupa esa situación. Cuando  tuvimos problemas, siempre hemos alcanzado soluciones, a partir del trabajo con el Ministerio de Seguridad de la provincia”, expresó el directivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios