Asterix, un clásico que cumple 60 años entre Warhold y Rembrandt

Asterix, un clásico que cumple 60 años entre Warhold y Rembrandt

La historieta influyó a miles de dibujantes e ilustradores, como el tucumano Sejo. Parodias e ironías de una obra difundida mundialmente.

Asterix, un clásico que cumple 60 años entre Warhold y Rembrandt

Cuando la historieta se cruza con las artes visuales o estas con aquella, se tiende a valorizarla, pese a que, en general, se la considera un género menor. Cualquier artículo o comentario que se consulte sobre el arte pop subraya su relación con el cómic (y no únicamente por aquellas imágenes tan difundidas de Roy Lichtenstein, con sus viñetas transformadas en fragme nto y llevadas a grandes dimensiones). A pesar de sus características específicas, difícil es distinguir tanto diseño y cómic en el arte, como este en aquellos.

Asterix es un clásico y hoy cumple 60 años: con más de 370 millones de copias vendidas en todo el mundo y traducciones en más de 100 idiomas, inspiró docenas de películas, series de televisión y se transformó en un “fenómeno mundial”.

El jueves salieron a la venta cinco millones de ejemplares de su aventura número 38, en la que se presenta por primera vez a una heroína femenina. Adrenalina es la nueva protagonista de “La hija de Vercingétorix”: se trata de una rebelde antisistema, hija del jefe de la aldea. Ella encabeza la resistencia a la dominación romana con la ayuda de los héroes de la serie; pelirroja y con una larga trenza, porta un estilo gótico.

En sus historias, René Goscinny y Albert Uderzo han citado, con guiños, grandes obras de arte como “La balsa de la Medusa”, una famosa pintura de Théodore Géricault o los retratos de Marylin Monroe hechos por Andy Warhol. En la viñeta “El adivino” está clara la “Lección de Anatomía”, de Rembrandt; a veces con ironía y otras, a modo de parodia.

Testimonios

Así como Asterix ha acusado influencias del arte, también lo ha hecho sobre decenas y miles de dibujantes en todo el mundo. “Quizás lo mío se mezcla con la escuela argentina, que dicho sea de paso, tiene una historia íntima con Asterix, ya que Goscinny vivió hasta sus casi 20 años en Buenos Aires y era seguidor de Patoruzú”, revela el tucumano Sejo (José María Delgado). “Soy un amante de la historia en sí, además de dibujar cómics, y trato siempre de documentarme si hablo de cowboys, o vikingos, como lo hago en España; por supuesto que eso también me nace de ver cuan documentado estaba Goscinny para escribir los guiones de ‘Asterix el Galo’. No es en vano que Francia lo haya tomado como bandera” agrega el historietista para subrayar su identificación con el dibujo, el color, la línea y el guión.  

Pintura de Gericault, “La balsa de la Medusa” (de 1818). Pintura de Gericault, “La balsa de la Medusa” (de 1818).

“La importancia de Asterix en el cómic es vital. Está a la altura de los superhéroes norteamericanos y los mangas japoneses”, agrega el creador de “Harald, el picante”.

Iván Ríos también partió del cómic en sus pinturas y dibujos, donde establece una relación más que evidente. “Uderzo se come la cancha en el dibujo y Goscinny se burla todo el tiempo... y te pone la camiseta gala. Excepto Sejo, me doy cuenta que muchos ni lo leyeron y están atentos al manga, a DC o a Marvel. Y así nos va”, reflexionó el artista. Sejo, junto a Ríos y al guionista y escritor Andrés Garmendia han creado la revista “Papalú”.

Sergio Guti Gamboa reconoce que la tira era conocida en su generación, pero no muy consumida. “En mis personajes creo que hay un poco de Asterix en el inconciente colectivo, ya que este representa un héroe clásico: inteligente, audaz, astuto, valeroso, humano, que está para ayudar y servir a su gente”.

En 2012, dos nuevos artistas retomaron la historia del galo con el consentimiento de Uderzo, tras la muerte de Goscinny, en 1977: el guionista Jean-Yves Ferri y el ilustrador Didier Conrad.

Nombres

Con motivo del aniversario, lingüistas franceses de la aplicación de idiomas Babbel explicaron el origen de los nombres de sus personajes y expresiones más emblemáticas.

Por ejemplo, Asterix es la estrella de la historia. Recibió el nombre del símbolo tipográfico *, astérisque en francés. El término proviene del griego, que significa estrella.

Obelix es el mejor amigo de Asterix. Él recibió el nombre del símbolo tipográfico (†). A veces es utilizado para indicar una segunda nota al pié, en caso de que la primera haya sido indicada con un asterisco (*).

Relato gráfico

La palabra cómic es utilizada para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas.

El cómic también puede ser conocido como historieta según los países y regiones en la que se haga referencia a él. Es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX. Generalmente se lo define como un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. Pero, el mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios