Los jóvenes no se identifican con los candidatos, pero tienen expectativas

LA GACETA hizo un sondeo en la calle con votantes de entre 16 y 28 años.

Aunque muchos no se identifican con los candidatos, los jóvenes sí están al tanto del panorama político del país. Aunque muchos no se identifican con los candidatos, los jóvenes sí están al tanto del panorama político del país.
24 Octubre 2019

Que les deberían prestar más atención a los jóvenes, a la educación pública, a las mujeres y a las personas trans. Que pocos candidatos representan verdaderamente a los jóvenes. Que no hay tantas esperanzas de mejora y de cambio en estas elecciones y que seguimos cayendo en un cortoplacismo fogoneado por las campañas políticas.

Eso es lo que opinaron 12 jóvenes tucumanos, de entre 16 y 28 años, en un sondeo que hizo LA GACETA en la calle, en la recta final de las elecciones presidenciales que se definen -o comienzan a definirse- este domingo. José Luis Espert, Alberto Fernández, Nicolás del Caño y Mauricio Macri son los únicos candidatos que más mencionaron los consultados.

***

1. Martín López Luque, 21 años, estudiante de Ingeniería Electrónica. "Vengo escuchando todas las propuestas, pero con quien más me siento identificado es con José Luis Espert, y lo mismo opinan muchos de mis amigos. Siento que va a atender las necesidades de los jóvenes y de la mayoría de la población también, porque se vienen tomando medidas de corte populista que, a la larga, nos desfavorece (ref. al populismo). La mayoría de los candidatos sólo se dedica a la demagogia y a no resolver los problemas de nadie; creo que sólo los de izquierda le prestan atención a la opinión juvenil y apuntan a este".

***

2. Noelia Sepúlveda, 21 años, estudiante del profesorado de Inglés. "No me siento identificada con ninguno. Todos dicen cosas cerradas con respecto a lo que opina la gente. Deberían lograr que los jóvenes siempre tengan la oportunidad de estudiar y que accedan al transporte público, ya que muchos chicos tuvieron que dejar la carrera por este problema.Creo que sólo la mitad de los candidatos se preocupa por nuestras inquietudes, entre ellos, Del Caño; me gustaron sus propuestas respecto a la educación".

***

3. Bernarda Márquez, 17 años, estudiante del colegio Santa Catalina. "Creo que son importantes temas como el feminismo y el cupo laboral trans. Nicolás del Caño y Alberto Fernández son los que más atienden estos temas y otros que también son importantes para los jóvenes, mientras que Lavagna, Espert y Macri, no. Me parece que el aborto y el rol de la mujer deberían haberse tratado como una temática aparte en el debate, ya que no les dieron la atención que merecen".

***

4. Lautaro G. Loyola, 16 años, estudiante del Colegio Nacional. Lautaro va a votar voluntariamente y está muy interesado en la política, ya que quiere ser analista económico. "Ninguno de los candidatos tiene una solución clara, pero quien más se acerca es José Luis Espert. Creo que es él quien más representa a los jóvenes de entre 18-25 años, porque tiene una mirada hacia el futuro. Sin embargo, en Argentina hay indicios de envejecimiento poblacional, por lo que él no podría ganar. Se sabe que, para que un político pueda ganar, tiene que mentir. El que más sabe busca controlar al que menos sabe: prometen soluciones rápidas, y la mayoría de la población votará por ellas, pero tienen que saber que Argentina necesita de cuatro, o, posiblemente, ocho años para iniciar un proceso de recuperación. Si bien el debate fue más o menos completo, en el sentido de que se trataron los temas importantes, las propuestas no son muy concisas ni sólidas. La juventud es la sociedad del futuro, hay que cuidarla y potenciarla; la mayoría pierde su tiempo o se desvía, por ejemplo, a las drogas. Otro problema respecto a la juventud es que ven a la política como algo malo. Le tienen rechazo por las experiencias que tuvieron sus familiares con gobiernos anteriores y épocas de crisis, y se pierden la oportunidad de generar un cambio".

***

5. Daniela Robles, 26 años, estudiante de Psicología. "Estoy al tanto de las propuestas y las ideas de todos los partidos políticos, y me siento identificada principalmente con el partido de izquierda y el de Frente de Todos. Nicolás Del Caño, si bien no es un candidato fuerte porque la izquierda en general no suele serlo, es quien mejor representa a la juventud. Tiene propuestas interesantes, como la legalización del aborto y la ESI (educación sexual integral) y, por lo menos acá, en Tucumán, sería importante implementarla y llevarla a cabo en las escuelas, especialmente en la pública, con un plan de estudio completo. El Presidente Mauricio Macri no le dio mucha atención a los jóvenes, por ejemplo, en la Universidad. Con la falta de aumento salarial a los profesores, los docentes terminan enseñando por vocación y es una falta de respeto a nosotros los estudiantes, además de los recortes a nivel educativo en nivel medio y primario, los cierres de escuelas, etcétera. Esto nos perjudica a los jóvenes y a las próximas generaciones. Este es mi punto de vista, muchas compañeras y amigas piensan lo mismo que yo, otras piensan lo contrario, pero así es la democracia".

***

6. Denis Lezana, 16 años, estudiante del Colegio Nacional. "Me siento más o menos identificada con los candidatos. El tema que más me interesa es la seguridad. El candidato que mejor representa a los jóvenes es Mauricio Macri. Hay muchas personas que dicen que estamos un poco mal en economía y otras cosas, pero el presidente hizo muchos cambios y ayudó muchísimo a la Argentina. Dentro de las necesidades que tenemos los jóvenes, me gustaría que se brinde mayor atención a la situación de la mujer, especialmente su seguridad, porque últimamente hay muchos delitos hacia ellas y también hacía las personas trans".

***

7. Brenda Pérez, 18 años, estudiante secundaria. "En cuanto a los candidatos, no me siento muy identificada con ellos. Todos hablan de economía, de políticas sociales pero nunca hablan de los estudiantes, de cómo nos vulneran a nosotros y a nuestros problemas. Me gustaría que en los debates se haya expuesto de una forma más clara las ideas de cada uno y no que ataquen mutuamente entre ellos. A pesar de esto, creo que Nicolás Del Caño y Alberto Fernández son los candidatos que más nos representan.Una de nuestras necesidades más claras tiene que ver con el ámbito laboral: cuando salimos de la secundaria tratamos de buscar un trabajo para mantenernos a nosotros y a nuestras familias, porque la situación no está bien, y te piden como requisito fundamental la experiencia laboral; nosotros acabamos de salir de la secundaria ¿qué experiencia podríamos tener? La verdad es que así no se puede seguir".

***

8. María José Maldonado, 28 años, estudiante de Nutrición y empleada en el Colegio Nacional. "Si bien la mirada está fija en los dos partidos más fuertes (el de Macri y Fernández), no comparto con ninguna de las posturas. Ellos se la pasan peleando en vez de proponer cosas reales. Creo que deberían trabajar más sobre las medidas económicas y educativas, porque vivo con los problemas de este tipo todos los días. Otro problema es la situación laboral: uno se recibe y no encuentra trabajo porque no hay".

***

9. Franco Dilascio, 23, estudiante de Medicina. "Me siento identificado con distintas ideas de las seis posturas, pero lo hago con Mauricio Macri en cuanto a su institucionalidad y búsqueda de la democracia, sin embargo tendría que haber sido más progresivo en otras ideas. Creo que la juventud está dividida en todas las posturas, no en una en particular. En los debates no se le dio suficiente atención a la salud, si bien se habló del aborto y de cuestiones de género, pero no del presupuesto en hospitales y de vacunas. Deberían atender a la educación sexual, que es algo por lo que los jóvenes estamos levantando la bandera, y hablar de cómo van a implementarla".

***

10. Gerónimo Carrer, 20 años, estudiante de Comunicación Social. "Si bien me identifico con el centro-derechismo, comparto ideas tanto con Espert como con Del Caño. Con este último porque creo en la igualdad de derechos, en la legalización del aborto y en posicionar a la juventud como protagonista de nuestra sociedad. Sin embargo, me identifico también con Espert porque, al ser liberalista,  propone las libertades económicas de los ciudadanos. Otros candidatos también buscan empatizar con los jóvenes, pero, en esta tarea, muchos atacan nuestra inocencia, falta de conocimiento y experiencia, porque les aseguramos el voto. No tenemos las herramientas adecuadas para llevar nuestro accionar como ciudadanos, y, por eso, muchas veces somos impulsivos y poco racionales. Estamos en una era donde la juventud toma protagonismo en las militancias y revoluciones sociales, pero nos falta preparación en materia política. El debate es una herramienta democrática muy importante, pero se la usa como una excusa para atacar a los adversarios y termina desfavoreciendo a la imagen política de los candidatos. Creo que debería debatirse el trato a las clases  desfavorecidas y minorías. Creen que por ser jóvenes no podemos llevar tareas de "grandes", pero la verdad es que deberían darnos más responsabilidades. Hay muchos derechos que quedan por conquistar: ESI, boleto estudiantil gratuito para todos, la descentralización del poder, legislar y ganar derechos en pos de los jóvenes, la creación de un gabinete psicopedagógico que esté dispuesto a escucharnos a los jóvenes, atención especial a la maternidad adolescente. Toda mi vida me transmitieron el mensaje desesperanzador de que me tengo que ir del país en cuanto pueda, y yo me pregunto: ¿por qué no puedo asentarme acá y construir una vida en mi país; por qué tenemos una mirada eurocéntrica, anglosajona, alejada de América del sur? La realidad es que, como dijo Espert, la mayoría de los jóvenes ve que la única salida es el aeropuerto".

***

11. Fernanda Espinoza, 17 años, estudiante secundaria en el colegio Santa Catalina. "No me siento identificada con ninguno de los candidatos, no me gusta ninguna de sus propuestas. Le dan muchísima importancia a la economía y a la pobreza, pero a temas como la seguridad o la educación los dejan de segunda mano. Ningún candidato representa a los jóvenes, nosotros somos el futuro y hay poca motivación e incentivación del Estado hacia nosotros. El actual presidente no impulsó políticas para los jóvenes, no tenemos un futuro en este país, y mis amigas opinan igual que yo y como dijo Espert: la única salida para nosotros es el aeropuerto".

***

12. Marlene Silva, 18 años, estudiante de la Escuela de Comercio N° 1. "No me siento identificada con ningún candidato. Las propuestas no son buenas. De los candidatos que conozco, no estoy de acuerdo con Alberto Fernández porque comparte equipo con Cristina, tampoco con Macri por que va a seguir el tema de la inflación y no me parece buena opción, y, por último, Nicolás del Caño no sé si hace campaña para llamar más la atención o absorber más votos, pero no estoy de acuerdo con la legalización del aborto. Al no estar conforme con ninguno creo que mi voto será por descarte, votaré al menos peor. Los candidatos deberían poner más atención en nosotros: en nuestra seguridad y educación".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios