Bolsonaro amenazó con suspender a Argentina en el Mercosur si Fernández gana las elecciones

El presidente de Brasil asegura que un triunfo del candidato del Frente de Todos pondría en riesgo todo el sistema.

23 Oct 2019
1

DE UN LADO. Bolsonaro siempre manifestó su apoyo a Macri. FOTO DIARIO POPULAR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió hoy sobre sanciones a la Argentina dentro del Mercosur en caso de que un eventual gobierno de Alberto Fernández se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro dijo que una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur", al formular declaraciones en Japón, en el marco de un gira que realiza por Asia.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, lo que permitió la entrada de Venezuela.

"Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado (contra los paraguayos) en 2012", dijo a periodistas.

"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó Bolsonaro.

Según el Presidente brasileño, el objetivo de su país no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo. "Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur", subrayó.

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

El diario Folha de Sao Paulo, por su parte, informó que la tensión frente a un gobierno de Frente de Todos generaría también dudas frente al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Comentarios