Créditos UVA: “la solución es un congelamiento de las cuotas”

Créditos UVA: “la solución es un congelamiento de las cuotas”

Créditos UVA: “la solución es un congelamiento de las cuotas”
23 Octubre 2019

El presidente Mauricio Macri anunció que a partir de enero los créditos hipotecarios UVA pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en lugar de hacerlo por el CER. “Aún advirtiendo que se trata de un anuncio oportunista y de mero corte electoral, no podemos dejar de fijar posición al respecto”, señala el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados. “No hemos dejado de denunciar que los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. Menos aún con un gobierno que, además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de Estado reprimir el salario y las jubilaciones, provocando una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores y del sector pasivo”.

En un contexto como el descripto -agrega-, pasar de indexar los créditos por inflación a un esquema en el cual ajusten por salario, no soluciona en modo alguno el sobreendeudamiento que padecemos como deudores hipotecarios. Ese endeudamiento creciente provoca una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida. El CVS es un índice que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. Los estatales, los monotributistas, los autónomos, y aún muchos trabajadores del sector privado, lejos están de obtener subas salariales como la que refleja mes a mes ese índice.

El Colectivo sostiene que “pasar de indexar por inflación a hacerlo por el CVS, sería un mero paliativo que no solucionaría en modo alguno nuestra problemática, creando a su vez la falsa sensación de que el gobierno nos escuchó y solucionó nuestro tema. No esperamos soluciones de este gobierno, porque nunca nos ha escuchado y ha ignorado nuestro reclamo. Se convirtió en un gobierno que sólo escucha a las corporaciones”. El sistema UVA -continúa- fue pergeñado como una política de Estado en materia de vivienda, cuyo único objetivo fue el de asegurar las ganancias del sistema financiero. Todo el riesgo recayó sobre nosotros, los hipotecados.

El Colectivo advierte que “quienes asuman la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre, deben entender que rechazamos en forma absoluta la posibilidad de que nuestros créditos sigan indexándose”. Para la agrupación, el principio de la solución pasa por fijar un congelamiento en la actualización de los UVA, que alcance a todos los hipotecados sin exclusión alguna.

Comentarios