Elecciones presidenciales: todo lo que tenés que saber para ir a votar

Elecciones presidenciales: todo lo que tenés que saber para ir a votar

ARCHIVO ARCHIVO
25 Octubre 2019

1 ¿Qué se elige el domingo?

En Tucumán se votan dos categorías: presidente (son seis candidatos) y diputado nacional por Tucumán (hay cinco bancas en juego, a renovar en diciembre; y son también cinco las listas que llegaron a las generales). Si hubiere un balotaje, será para dirimir la Presidencia, ya que los diputados se definen ahora.

2 ¿Cómo sé dónde voto?

Los ciudadanos mayores a 18 años que tengan el documento correspondiente (el voto es optativo para jóvenes de 16 y de 17 y para mayores de 70) pueden ingresar al sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral (www.padron.gov.ar). Tras ingresar algunos datos, allí se indicará la escuela y el número de mesa.

3 ¿Quiénes se postulan a Presidente?

Son seis fórmulas. Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos x el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Espert-Luis Rosales (Frente Unite), Nicolás del Caño-Romina del Plá (Fit-Unidad), y Juan Gómez Centurión Cinthia Hotton (NOS).

4 ¿Cuántas son las listas para diputado por Tucumán?

Cinco listas competirán por cinco bancas. El Frente de Todos (Mario Leito), Juntos por el Cambio (Domingo Amaya), Consenso Federal (Silvio Bellomio), Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) y el FIT-Unidad (Ariel Osatinsky). En las PASO, el reparto tentativo de bancas fue: cuatro para el peronismo, una para el macrismo.

5 ¿Cuáles son los diputados que cierran su mandato?

En 2015, el peronismo obtuvo tres escaños en Diputados (José Orellana, Alicia Soraire y Marcelo Santillán) y la alianza macrista, dos (Facundo Garretón y Teresita Villavicencio -luego se sumó a Evolución Radical-). Todos cierran su gestión en diciembre, menos Orellana, ya que asumirá como intendente de Famaillá.

6 ¿Cuántos tucumanos podrán votar el domingo?

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, en el padrón de Tucumán aparecen habilitados 1.247.664 ciudadanos en condiciones de sufragar. De ese total, 635.750 son mujeres, y 611.914 son hombres. Habrá 3.007 mesas, además de una mesa especial para personas privadas de su libertad.

7 ¿Cuándo comienza la veda electoral?

El cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral establece que el viernes a las 8 comienza la prohibición para los actos de campaña, por lo que los partidos cerrarán su participación proselitista hasta el jueves a la tarde. Debido a un vacío legal, estos impedimentos no alcanzan a las redes sociales.

8 ¿Dónde se puede hacer una denuncia electoral?

La Cámara Nacional Electoral dispone de una web para que los ciudadanos realicen denuncias enviando fotos y videos. Para ello, deben registrarse en el portal denuncias.electoral.gov.ar. Además, la Fiscalía Federal N°1 habilitó un contacto de WhatsApp, (381) 156-586-475, y un teléfono de línea fija, 431-1209/2404.

9 ¿Qué se necesita para que vayan a balotaje?

Para el domingo están habilitados para votar 33 millones de ciudadanos argentinos. Si ningún candidato presidencial supera el 45% de los votos o logra un 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo, habrá balotaje (segunda vuelta) el 24 de noviembre. Allí, la elección es directa y se define por un voto.

Comentarios