Al igual que en 2007, el “Santo” llegó a la cima en la décima fecha

En San Martín, todos desean que el final de la historia sea idéntico al de aquella vez.

SI ES LUNES, QUE NO SE NOTE. La primera práctica semanal estuvo regada de risas y buena onda. La cima trajo mucha alegría. la gaceta / fotos de ANTONIO FERRONI SI ES LUNES, QUE NO SE NOTE. La primera práctica semanal estuvo regada de risas y buena onda. La cima trajo mucha alegría. la gaceta / fotos de ANTONIO FERRONI

Cuando Carlos Luna marcó el 1-1 de Tigre en su visita a Sarmiento, el domingo por la noche, en La Ciudadela los cabuleros cruzaron miradas cómplices. Ese resultado, sumado a la gran victoria que hacía algunas horas San Martín había conseguido ante Atlético de Rafaela, le permitió al equipo dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez subirse a lo más alto de las posiciones de la zona B, justo en la fecha 10 de Primera Nacional.

Muchos se preguntarán qué tienen que ver la historia de los cabuleros o de la famosa fecha 10, pero lo cierto es que ser líder de la principal categoría de ascenso no es algo común para San Martín; mucho menos en un arranque de torneo. El “Santo” siempre comenzó en desventaja y cuando se decidió a pelear el torneo debió enderezar la nave en medio del mar.

La última vez que logró subirse a lo más alto de la por ese entonces B Nacional fue el 12 de octubre de 2007 por la fecha 10 de ese torneo, Aquel lejano viernes por la noche, el equipo que dirigía Carlos Roldán venció 1 a 0 a domicilio a Ben Hur de Rafaela -casualmente el domingo también llegó a la punta derrotando a un equipo de esa ciudad- con gol de Juan José Morales y quedaba como puntero del campeonato.

En aquella oportunidad, ese equipo no soltaría más la cima hasta lograr el título al final de esa temporada. Por eso, viendo algunas coincidencias, muchos en Bolívar y Pellegrini se frotaron las manos, miraron al cielo e imploraron por un cierre de torneo similar. Pero falta mucho.

A SEGUIR IGUAL. Los DT hablaron y dejaron bien en claro los próximos pasos.  A SEGUIR IGUAL. Los DT hablaron y dejaron bien en claro los próximos pasos.

Si bien este San Martín cada vez se muestra más sólido y a ese ítem ahora le adosó una buena dosis de contundencia (convirtió siete goles en los últimos dos partidos); mucho más complicado que llegar es mantenerse arriba de todos. Cuando un equipo está primero en la tabla pueden aparecer algunos signos de relajación o la lógica motivación de los rivales por bajar al equipo de “moda” pueden jugar en contra de las aspiraciones del líder.

Por eso en La Ciudadela nadie quiere marearse con los flashes del éxito ni con las tapas felices de los diarios. Si bien en el seno del grupo y el cuerpo técnico la alegría de consolidarse en el certamen y de haber llegado a la cima es enorme, todos afirman que aún no se ganó nada y que deben seguir trabajando con la misma humildad. “Es una satisfacción enorme, pero debemos saber que es sólo un arranque y que estamos jugando un torneo largo”, le dice a LG Deportiva Orsi.

El entrenador sonríe, está feliz pero no piensa volverse loco. Sabe que dirige un grupo de jugadores experimentados y que tienen las cosas claras. Por eso, sabe que entenderán rápido que el camino a seguir es el mismo que los trajo hasta acá. “Siempre digo que el factor más importante que tenemos los seres humanos es la inteligencia. Si creemos que el camino a seguir es la relajación, cometeremos un error garrafal. Además, eso significará que no se entendió nuestro mensaje. Debemos seguir igual, sabiendo que la intensidad no se negocia y que la relajación y la intensidad están veredas opuestas”, agrega el DT.

La cima de un torneo es algo que en San Martín se dieron el gusto de disfrutar en contadas ocasiones en los últimos años. A lo largo de la historia en la B, el “Santo” siempre corrió desde atrás y terminó dando la nota en los torneos Reducidos. Así logró los ascensos de 1992 y el último en 2017. Por eso, lo que el domingo consiguió gracias a la combinación de resultados es un orgullo para entrenadores y jugadores, pero al mismo los obliga a redoblar esfuerzos. Además, salta a la luz un dilema, ¿significará una presión extra defender la cima fecha a fecha?

CUIDAN AL GOLEADOR. El “profe” Ricardo Somma ayuda en la elongación a Luciano Pons, la carta de triunfo “santa”.   CUIDAN AL GOLEADOR. El “profe” Ricardo Somma ayuda en la elongación a Luciano Pons, la carta de triunfo “santa”.

Convivir con la presión

“Presión tenemos desde que llegamos a este club. Convivimos con eso porque es lo que sucede siempre en los clubes grandes. Lo aceptamos de esa forma y lo jugadores demuestran que independientemente del resultado van a dejar todo en cada partido. Eso convierte la presión en tranquilidad”, opina Gómez. Su socio coincide, pero advierte algunos puntos a pulir de ahora en adelante. “Cada rival que enfrentemos será más difícil porque jugará con la motivación de bajarnos. Además, cada partido nos tendrán más estudiados. Debemos entender que el próximo objetivo es siempre el siguiente partido, no hay otra manera de seguir en este camino”, concluye Orsi.

San Martín llegó a la punta en la fecha 10 de un torneo largo; como en aquella recordada temporada 2007/08. En La Ciudadela imploran que este plantel muestre un temple similar al que tuvo aquel equipo, que bancó los “trapos” y terminó regalándole una alegría sin igual a su gente.

Rincón Santo

No paran ni un segundo: ya piensan en Almagro

Ayer, el plantel trabajó por la mañana en el complejo “Natalio Mirkin”. Los que estuvieron en el juego contra la “Crema” realizaron tareas regenerativas, mientras que el resto realizó una práctica de fútbol. Hoy, el grupo trabajará a las 17, en el mismo escenario, y los entrenadores comenzarán a delinear el plan que llevarán a cabo en “José Ingenieros”, el jueves, a las 19.

Castro terminó dolorido, pero no quiere ser baja

El único futbolista que terminó con secuelas el juego ante Atlético de Rafaela fue Nicolás Castro. El volante sufrió una contractura en el isquiotibial derecho, pero según explicaron desde el departamento médico todavía está en carrera para al jueves. “Hay que ver cómo responde”, aseguraron.

Agradecieron el trato recibido en La Ciudadela

Antes de emprender el retorno a su ciudad, la delegación rafaelina pegó un cartel en el vestuario visitante, con un mensaje de agradecimiento al trato recibido. “Agradecemos por el cálido y cordial trato de siempre. Hasta la próxima y que sigan los éxitos”, rezaba la misiva de los santafesinos.

El duelo contra All Boys por ahora no tiene fecha

Tras el receso por las elecciones, San Martín de visitar a All Boys. La directiva del club de Floresta pidió ante AFA que ese partido se dispute el sábado 2 de noviembre (día del cumpleaños “santo”), a las 15.30. Sin embargo, a eso podría modificarlo la TV. Todo quedará definido en las próximas horas.

Triunfos de Riestra y Chacarita

Riestra derrotó 1-0, de local, a Brown (Adrogué) y se acomodó en los primeros puestos de la zona B. Otros resultados: Chacarita 1, Gimnasia (Mendoza) 0 y Santamarina 0, Gimnasia (Jujuy) 0.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios