La historia la escriben los grandes

En ocho enfrentamientos se resumen los apasionantes cruces que protagonizaron River y Boca por este certamen

21 Octubre 2019

10-02-1966: River 2-Boca 1

Ya pasaron 53 años desde aquel 10 de febrero de 1966, cuando en el Monumental se enfrentaron por primera vez por el certamen continental. El triunfo, 2 a 1, fue para los “Millonarios” que eran dirigidos por Renato Cesarini. Juan Carlos “Nene” Sarnari y Daniel Bayo fueron los goleadores del local, mientras que Alfredo “Tanque” Rojas anotó el tanto de los “Xeneizes” ,que eran conducidos tácticamente Néstor “Pipo” Rossi y que tenían como director general de fútbol a Adolfo Pedernera, dos ídolos que están en la historia grande de River.

9-3-1977: Boca 1-River 0

Otro de los clásicos inolvidables fue el que se jugó en La Bombonera y que lo ganó Boca 1-0. Desde el primer minuto, Boca salió a buscar el partido y se encontró con un Ubaldo Matildo Fillol que estuvo una tarea soberbia. A los 20 minutos de la primera parte, los “Millonarios” se quedaron con 10 hombres. Por una fuerte infracción contra Daniel Severiano Pavón, se fue a las duchas en forma anticipada Daniel Alberto Passarella. Sobre el final, Boca logró la ansiada diferencia en el marcador. Fillol atajó un penal ejecutado por Roberto Mouzo, pero el defensor tomó el rebote y anotó (foto).

17-10-1978: Boca 2-River 0

Fue un partido que tuvo acento tucumano y se jugó en el Monumental. Boca le ganó 2-0 a River, con tantos de Ernesto Mastrángelo y el tucumano Carlos Horacio Salinas. El nacido en el “Jardín de la República”  luego fue determinante para que los dirigidos por el inolvidable Juan Carlos Lorenzo consiguieran el bicampeonato continental. El equipo de Nuñez, que era dirigido por Ángel Amadeo Labruna, terminó ese partido con 9 hombres por las expulsiones del lateral Eduardo Saporiti y del volante Carlos Reinaldo Merlo.

27-2-1991: Boca 4-River 3

Inolvidable arranque de la edición de 1991 en La Bombonera. Sorprendió la visita, que a los 13 minutos ya ganaba 2-0 con goles de Juan José Borrelli y Gustavo Zapata. Descontó Diego Latorre y Borrelli, de penal, aumentó antes del final de la primera etapa. En la parte final reaccionó Boca: descontó Blas Giunta y empató Víctor Marchesini. A dos minutos del final, “Gambetita” Latorre le dio la victoria al local. River jugó desde los 35 minutos con un jugador menos por expulsión de Leonardo Astrada. Ese año Boca llegó a semifinales y fue derrotado por Colo Colo, en un polémico cotejo.

24-5-2000: Boca 3-River 0

Partido de vuelta de los cuartos de final. River había ganado 2 a 1 la ida, en el Monumental. Hubo chicanas en la semana porque Carlos Bianchi anunció el retorno de Martín Palermo tras seis meses de inactividad luego de recuperarse de una grave lesión en la rodilla. “Si lo ponen a Palermo, yo lo pongo a Enzo”, comentó irónicamente el técnico Américo Rubén Gallego, que dirigía a River. Boca se impuso 3-0 con goles Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme, de penal, y Palermo, que había ingresado unos minutos antes, sobre el final. Ese año, Boca ganó la Libertadores.

17-6-2004: River 2 (4)-Boca 1 (5)

El Superclásico, hace 15 años, fue como ahora, en semifinales. En la ida, en La Bombonera, Boca ganó 1 a 0 (gol de Schiavi). En el Monumental, “Lucho” González marcó el primer gol y empató Carlos Tevez, luego expulsado por hacer la famosa “gallinita”. También había visto la roja Fabián Vargas y Rubens Sambueza. Luego Cristian Nasuti marcó el segundo y obligó a la definición por penales. Allí se hizo inmenso Roberto Abbondanzieri, quien desvió el tiro de Maximiliano López. Luego, Javier Villarreal aseguró la clasificación a la final, donde Boca perdió con Once Caldas.

14-5-2015: Boca 0-River 0

No hubo goles, pero el partido de vuelta de los octavos de final no terminó. Cuando los jugadores visitantes salían a disputar la parte final fueron agredidos por hinchas locales con gas pimienta. Varios futbolistas quedaron mal por efecto de los gases. Después de varias conversaciones, el encuentro se suspendió. La Conmebol decidió excluir a Boca del torneo. El partido se dio por finalizado y River pasó a cuartos de final por una resolución de la Conmebol. En la ida había ganado 1-0 en el Monumental con gol de penal del uruguayo Carlos Sánchez. Ese año River se coronó campeón.

9-12-2018: River 3-Boca 1

El bochorno sucedió en las inmediaciones del Monumental. El micro de Boca atacado por un grupo de hinchas “millonarios”. Hubo vidrios rotos y jugadores lastimados. Tras una primera suspensión tampoco se jugó al día siguiente. La Conmebol decidió trasladar el partido a Madrid. Se jugó en el Santiago Bernabeu y la historia es conocida. Darío Benedetto puso el 1-0 a un minuto del final del primer tiempo. En la parte final, igualó Lucas Pratto. Fue necesario jugar 30 minutos suplementarios. Aumentó “Juanfer” Quintero y cerró la serie el “Pity” Martínez para el 3-1 que le dio el título a River.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios