El dólar paralelo se disparó por falta de billetes en el mercado

El dólar paralelo se disparó por falta de billetes en el mercado

La diferencia entre el informal y el minorista se amplió y rozó los $ 7, o un 11,4%. Operadores dicen que hay temor a mayores controles pero el ministro de Hacienda aseguró que no habrá cambios al respecto.

SALTO. El dólar blue o informal se “despertó” con un avance del 4,6% en las cuevas de la city porteña. SALTO. El dólar blue o informal se “despertó” con un avance del 4,6% en las cuevas de la city porteña.
18 Octubre 2019

El dólar paralelo extendió su rally alcista ayer y se disparó 3 pesos, a $ 67,50, a partir de la creciente demanda de divisas como cobertura a sólo 10 días de las elecciones presidenciales, la escasez de la oferta y el temor a mayores controles. La fuerte suba del paralelo hizo que la brecha con la cotización minorista -congelada por intervención del BCRA- alcanzara el mayor nivel desde diciembre de 2015, algo que comienza a alentar al regreso del puré: comprar en el oficial y vender en el mercado negro.

En medio de las restricciones cambiarias en el mercado oficial, impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA, el dólar informal escaló un 4,6% a un nuevo récord histórico nominal, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña.

Con este nuevo salto, la diferencia entre el precio del paralelo y del dólar oficial minorista se amplió y rozó los $ 7 o un 11,4%, el nivel más importante desde diciembre de 2015, en épocas del cepo kirchnerista.

Hay “temores a mayores controles en el mercado por parte del Banco Central, lo que hizo subir de golpe la cotización del dólar en la franja informal”, dijo un operador, más allá de que ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a asegurar que el Gobierno “no está evaluando” ajustar el control de capitales, es decir, bajar el techo de U$S 10.000 para la compra mensual de divisas.

Otras fuentes del mercado atribuyen la repentina suba del dólar paralelo a la escasez de la oferta, en una plaza paralela muy acotada. “Está caliente. Falta merca”, describió así un cuevero la falta de billetes en el mercado negro.

El analista financiero Christian Buteler explicó que “se está dando algo similar a lo que ocurre en el mercado mayorista: falta oferta, no hay quien venda”.

Por ello, según su opinión, el precio hoy lo determina la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores: “Hoy estás teniendo una relación de 10 a 2. Diez tipos te quieren comprar y sólo dos te quieren vender”. Lo cierto es que para el mercado no sorprendió demasiado la suba repentina del paralelo, teniendo en cuenta los valores del dólar contado con liquidación y del MEP. Justamente en los mercados financieros, el dólar contado con liquidación, operación que consiste en comprar activos en el mercado local utilizando pesos y venderlos en el exterior para recibir dólares, saltó 6%, a $ 72,80. En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 23,6%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó $ 2,38 (+3,5%) a $ 69,81, lo que implica un spread de 19,7% frente a la cotización del MULC, señaló ámbito.com.

El dólar minorista subió cinco centavos, a $ 60,58, según el promedio de las principales entidades financieras que releva el Banco Central.

En el Banco Nación, la divisa cerró estable a $ 59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 59,45.

Comentarios